El Ibex cierra con ganancias pero no recupera los 10.700 puntos

  • El selectivo se ha dado un atracón de resultados empresariales en esta sesión y parece que no los ha digerido bien: termina con una suave subida del 0,15%, en 10.659 puntos, gracias a las ganancias de Telefónica, que han compensado las pérdidas de los grandes bancos.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha vivido, en esta sesión, un combate entre tres de sus grandes valores: las ganancias de Telefónica contra las pérdidas de BBVA y Santander... Y la balanza se ha inclinado por la gran teleco. El Ibex cierra con un repunte del 0,15%, en 10.659 puntos, gracias a que la compañía que preside César Alierta se ha disparado más de un 3%, tras sorprender al mercado con sus cuentas semestrales.

A pesar de que el selectivo ha salvado las ganancias in extremis, la jornada ha sido muy positiva para la bolsa española. De hecho, el resto de Europa ha cerrado con pérdidas, arrastrado por las ventas en Wall Street. En este escenario, el Dax alemán ha retrocedido un 0,7%, el Cac francés un 0,5%, el Ftse británico un 0,1% y el PSI portugués un 0,6%.

Parece que los inversores se han olvidado de que  el paro en Alemania ha bajado en julio y que la confianza económica de la eurozonaha subido con fuerza en este mes, porque lo que ha pesado ha sido la tendencia de la bolsa de Nueva York. Dos horas después de la apertura de la sesión, el Dow Jones de industriales pierde medio punto, el Nasdaq tecnológico más de un 1% y el S&P 500 un 0,7%.

Sin embargo, estos datos maro sí que han impulsado al euro, que ya cotiza a un tipo de cambio de 1,307 dólares. Sin embargo, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha ampliado y vuelve a marcar más de 140 puntos básicos.

De vuelta al parqué madrileño, han sido pocos los valores que han conseguido cerrar la jornada en positivo, aunque entre ellos han estado tres de los grandes valores: Telefónica, que ha subido un 3,2%, Repsol, que ha anunciado un aumento del beneficio del 40% y ha subido un 0,22%, e Iberdrola, que ha crecido un 0,6%.

FCC ha crecido un 2,9%, Gas Natural un 2%, Bankinter un 1,8%, ACS un 1,3% y Endesa un 1,17%. Por debajo del 1% han cerrado Enagás, Mapfre, BME, Indra, Técnicas Reunidas e Iberdrola Renovables.

Sin embargo, los inversores han penalizado los resultados de otras compañías como Santander, que ha caído un 1,6%, Sacyr, que se ha dejado un 1,2%,al igual que Abertis. Iberia y ArcelorMittal, por su parte, han perdido más de un 2%, aunque los mayores castigos han sido para OHL y Telecinco, que se han desplomado más de un 6%.

Mostrar comentarios