El Ibex cierra con un alza de medio punto y recupera 'in extremis' los 10.800

  • El selectivo español ha estirado sus ganancias en los últimos compases de la sesión. A pesar del tono bajista de Wall Street, el Ibex ha logrado cerrar la jornada con una subida del 0,48% y recuperar la barrera de los 10.800 puntos. Los dos grandes bancos y Repsol han tirado del selectivo hasta el último momento.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha logrado salvar la sesión en el último momento. Los números rojos de Wall Street habían desinflado las ganancias del Ibex y auguraban una nueva jornada de pérdidas. Sin embargo, los dos grandes bancos y Repsol se han echado a la espalda al indicador y han salvado el día.

De hecho, el Ibex se ha apuntado un alza del 0,48%, que le deja en el nivel de los 10.826 puntos. Con este resultado, el índice se apunta una subida anual del 9,8%.

El resto de Europa ha seguido los mismos pasos del selectivo español y ha cerrado la sesión con suaves subudas. En concreto, el Dax alemán ha cerrado plano, mientras que el Cac francés ha crecido un 0,3%, el PSI portugués un 0,4% y el MIB italiano un 0,7%.

El Ftse británico, por su parte, ha caído un 0,35%, acusando la subida de la inflación en Reino Unido, , que ha alcanzado el 4% en enero.

Pero este escenario poco tiene que ver con el de esta mañana. Las compras han reinado en las bolsas del Viejo Continente, que aplaudían algunas buenas noticias. Una de ellas ha sido la buena colocación del Tesoro, que ha adjudicado más de 6.000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y lo ha hecho pagando a los inversores hasta un 18% menos.

Además, hoy se ha confirmado que el PIB de la eurozona ha crecido un 1,7% en el conjunto de 2010. También el buen dato de la confianza de los inversores alemanes, que ha vuelto a subir en febrero.

Por si fuera poco, los inversores siguen aplaudiend el buen resultado de la subasta de bonos de ayer de Italia, que ha allanado el camino a las de los demás países periféricos.

Sin embargo, las pérdidas de Wall Street han borrado, de golpe y plumazo, las subidas europeas. De momento, la bolsa de Nueva York pone fin a varias sesiones alcistas y hoy corrige posiciones. Es más, todos los indicadores de referencia pierden algo más de medio punto, acusando un dato peor de lo esperado: las  ventas minoristas de enero en Estados Unidos ha crecido un 0,3%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar y se despide del tipo de cambio de 1,35 unidades del billete verde. Ya en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se amplía ligeramente respecto al cierre de ayer, hasta los 217 puntos básicos.

Además, la jornada viene marcada por la subida del precio del barril de petróleo brent, que ya tontea con los 104 dólares por barril.

De vuelta al Ibex, los principales impulsos han venido de los bancos y algunos grandes valores. En concreto, Bankinter ha subido un 2,65%, Banco Santander un 1,5%, Banco Sabadell un 1,4%, BBVA un 1,3% y Banco Popular un 1,2%. Repsol, por su parte, se ha apuntado un 1%, mientras que Telefónica ha cerrado los marcadores con encefalograma plano. 

En el lado negativo se han situado Telecinco, que se ha desplomado un 3,07%, Abengoa un 2%, Ferrovial un 1,2%, ArcelorMittal un 1% y Grifols un 0,9%.

Mostrar comentarios