El Ibex cierra con una subida del 1,2% gracias a los bancos

  • El selectivo ha terminado la sesión con un rebote del 1,26%, que le sitúa por encima de los 10.200 puntos, gracias a las ganancias de los grandes valores y, en especial, Santander y BBVA, que han tirado de todo el indicador.

La bolsa española consolida los avances a mediodía y el Ibex roza los 10.200 puntos
La bolsa española consolida los avances a mediodía y el Ibex roza los 10.200 puntos
Ana P. Alarcos

El Ibex ha empezado la semana con una lluvia de compras. Después de perder un 1,7% en las últimas cinco sesiones, el selectivo ha terminado el día con un rebote del 1,26%, en 10.221 puntos, gracias a las ganancias que han cosechado los grandes valores, con Santander y BBVA a la cabeza. 

Pero, a pesar de que ha cerrado la sesión en números positivos, el Ibex ha llegado a superar el nivel de 10.300 puntos -los máximos intradía- ha perdido fuelle a última hora, arrastrado por Wall Street, donde parece que los inversores siguen desanimados.

Tanto es así que el resto de Europa ha vivido una jornada muy plana y sin sobresaltos, dejando a un lado las pérdidas que ha sufrido el mercado asiático, donde el Nikkei de Tokio ha cedido casi un 1%.

Así, el Dax alemán cierra con un repunte del 0,1%, el Cac francés del 0,77%, el Ftse británico un 0,76% y el PSI portugués un 0,1%. Y eso que el único dato de referencia en el contiente ha sido uno negativo: el PMI manufacturero y de servicios de la eurozona han bajado en agosto.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a perder posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,266 unidades. Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán marca 173 puntos básicos, cinco por debajo del nivel que registró al cierre del viernes. 

De vuelta al selectivo español, la parte alta de la tabla la ha ocupado BME, que ha rebotado un 2,5%, mientras que los peores valores han sido Telecinco y Acerinox, que han perdido un 0,7% y un 0,5%.

Sin embargo, los grandes valores han sido los protagonistas de la jornada, sobre todo los dos bancos, que han tirado de todo el Ibex. De hecho, Santander ha sumado un 2,35% y BBVA un 1,66%. Hoy el sector en general y estas dos entidades en particular han llamado a las compras. Primero, porque el gigante británico HSBC ha confirmado su intención de hacerse con al cuarto banco africano más importante.

Además, el diario Financial Times ha publicado que la entidad de Emilio Botín quiere hacerse con una participación de control en un banco polaco.

El resto de 'blue chips' también han recuperado posiciones. Repsol ha cerrado con una subida del 1,43%, Telefónica del 0,7%, mientras que Iberdrola ha sumado un 1,04%.

Mostrar comentarios