El Ibex cierra en positivo cinco días después

  • La Bolsa española ha conseguido dar la vuelta a una jornada que comenzó con pérdidas, pero que ha terminado con un alza del 0,87%,hasta recuperar los 11.347 puntos. Banco Popular ha sido el gran protagonista de la sesión, con una revalorización superior al 5%, al haber superado las expectativas de los analistas.
lainformacion.com

En los primeros compases de la jornada, el principal indicador de la Bolsa española seguía sin encontrar una motivación. Arrancaba la sesión con una caída del 0,87%, lo que le situaba casi cincuenta puntos por debajo de la cota de los 11.200 puntos, arrastrado una vez más por la caída de casi todos los valores, en especial, de los grandes bancos, Telefónica y Repsol YPF.

Sin embargo, y aunque ha estado varias horas por debajo del umbral de los 11.200 puntos, a mediodía el Ibex lograba reducir las pérdidas y volvía a retomar la barrera, gracias sobre todo al impulso de los valores de capitalización media, bajo el mando de Banco Popular. Desde que ha presentado resultados, encabeza las ganancias de los 35, con un repunte superior al 4% durante toda la jornada, ya que los inversores han recibido con los brazos abiertos que sus cuentas hayan superado las expectativas de los analistas.

Grifols e Inditex han sido los valores que acompañaban en el terreno de las ganancias al avanzar más de un 2%. Abertis (que ha anunciado un acuerdo entre su filial francesa y el Gobierno de Sarzoky) repunta más de un 0,8%. Iberia, Telecinco, Bankinter, Telefónica, Iberdrola y Endesa también aguantan en verde, aunque sus respectivas subidas son mucho más moderadas. 

A las 14.00 horas, OHL, Arcelor Mittal y Abengoa se situaban en el lado contrario. Sus pérdidas superaban el 1%. Y, junto a ellos,permanecían grandes valores como Santander, Repsol YPF, ACS, FCC, Sacyr, Acciona, BBVA y Banesto. 

Pero poco a poco, los valores medianos han ido consolidando las ganancias. Tanto es así que algunos de los grandes valores como Endesa, Telefónica, Iberdrola y BBVA han vuelto al verde, llevando con ellos de la mano al principal indicador de la Bolsa española. A las 13.50 horas, repunta un 0,4% y roza los 11.300 puntos. La situación empezaba a mejorar.

El color verde, el de la esperanza, ha empezado a reinar en el parqué madrileño. A las 16.24 horas, el Ibex rebotaba más de un 1%, gracias al balón de oxígeno que le han proporcionado los valores medianos y al cambio de rumbo de la mayoría de las cotizadas. Minutos más tarde, pocos valores seguían cayendo: Gamesa, Acerinox, Arcelor Mittal, y OHL, que mantienen la tendencia bajista desde primera hora de la mañana. 

Al final, el principal indicador de la Bolsa española ha conseguido cerrar en positivo, tras cuatro jornadas seguidas registrando pérdidas. Gracias a un rebote del 0,87%, ha logrado reconquistar los 11.347 puntos. Hoy los inversores se han animado a comprar lo que, al menos, ha servido de balón de oxígeno en esta jornada. El mercado contínuo ha avanzado un 0,89%, gracias al tirón de compañías como Bradespar, que se ha disparado un 10%, o Renta Corporación, que se ha revalorizado un 7,61%. En cambio, San Jose era el valor que más retrocedía al caer un 4,06%.

Sin embargo, en la escalada alcista el mercado español no caminaría solo. A pesar de que el Nikkei de Tokio ha cerrado en su nivel más bajo de las últimas cinco semanas al caer un 1,78%, a los inversores europeos les han entrado ganas de comprar. A excepción del PSI italiano, que ha cedido un 0,05%, todos los indicadores europeos recuperaban posiciones: tanto el Dax alemán como el CAC 40 de París han crecido un 0,67%,  mientras que el FTSE 100 de Londres ha avanzado un 0,31%, gracias al buen dato macro del PIB británico, que creció un 0,1% en el cuarto trimestre.

Por su parte, Wall Street no superaba las expectativas en los primeros minutos de sesión. A pesar de que ayer cerró en positivo, hoy volvía a los números rojos en la apertura. Pero, por suerte, le ha durado poco. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza las expectativas de crecimiento mundial para este año. Gracias, sobre todo, al impulso de las economías emergentes. Tras el anuncio, la Bolsa de Nueva York reaccionaba con resultados mixtos: los Nasdaq tecnológicos y el Dow Jones industrial se decantaban por las ganancias, mientras que el S&P 500 se mantenía en terreno negativo. A las 18.10 horas, todos los índices de Wall Street se mantenían en la senda alcista: el Dow Jones subía un 0,57%, el Nasdaq 100 crecía por encima del 1%, por el tirón de Apple y sus buenos resultados, mientras que el S&P avanzaba un 0,42%.

Mejores y peores valores del Ibex 35

La sesión de hoy ha estado marcada por un valor: el Banco Popular, que ha sido el protagonista indiscutible. Su rally alcista empezaba tras presentar resultados y, al cerrar el mercado, sus acciones valían un 5,48% más. Grifols, Telecinco y Endesa también han vivido una jornada alcista, al subir un 3,46%, 2,27% y 2,17% respectivamente. Los grandes valores han cambiado de rumbo, logrando cerrar con unas subidas ligeras, pero suficientes. Iberdrola repuntaba un 1,08%, Telefónica un 1,07%, BBVA un 0,92%, Santander un 0,61% y Repsol YPF un 0,52%. 

Sólo siete valores han cerrado en negativo. Arcelor Mittal se ha llevado la peor parte al retroceder un 1,81%. Gamesa comparte su destino con un -1,67%. OHL, Acerinox, BME, Acciona y Ebro Puleva han sido las otras cinco cotizadas que despedían la sesión en rojo, con caídas entre el 0,8% y el 0,07%.

Cómo empezaba la sesión

ArcelorMittal lideraba los descensos, con un recorte del 2,04%, seguido de Acerinox (-1,71%), Banco Santander (-1,45%), Técnicas Reunidas y BBVA (-1,30%), Mapfre (-1,17%), ACS (-1,10%), Endesa (-1,03%), Telefónica (-0,84%), Repsol YPF (-0,81%), Bankinter (-0,64%) y Banco Sabadell (-0,08%). Los únicos valores que se situaban en terreno positivo eran Banco Popular (+0,73%), Inditex (+0,58%), BME (+0,21%), Gamesa (+0,18%), Grifols (+0,04%) y Banesto (+0,01%).

En Europa, los principales también abrieron la sesión con signo negativo pese al cierre alcista de Wall Street en la jornada de ayer, y París caía un 0,95% en la apertura, seguido de Francfort, con un descenso del 0,84%.

Mostrar comentarios