El Ibex cierra la primera sesión del año con una suave subida del 0,3%

  • El selectivo español ha empezado el nuevo ejercicio bursátil a medio gas. A pesar de que ha llegado a crecer más de un 1% a mediodía y que las grandes plazas internacionales han terminado la jornada con fuertes subidas, el Ibex ha cerrado sus marcadores con un suave avance del 0,3%, que no le ha permitido recuperar los 9.900 puntos.
El Ibex 35 abre la primera sesión del año con una subida del 0,69%
El Ibex 35 abre la primera sesión del año con una subida del 0,69%
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La energía con la que la bolsa española ha empezado la sesión se ha esfumado en la recta final del día. El Ibex ha cerrado la primera jornada de 2011 con una suave subida del 0,3%, lo que le ha impedido recuperar el nivel de los 9.900 puntos (ha terminado en 9.888 puntos). Y eso que, en algunos momentos, ha llegado a rozar la barrera psicológica de los 10.000 enteros.

Y eso que el resto de plazas europeas han ido ampliando sus ganancias a medida que ha avanzado la jornada. De hecho, el Cac francés se ha apuntado un 2,5%, el Dax alemán un 1,1%, el PSI portugués un 1,5% y el MIB italiano un 1,4%. La bolsa de Londres, por su parte, ha permanecido cerrada por festividad.

Hasta Wall Street ha arrancado el año con un rally, que le lleva a cotizar en máximos de los últimos dos años y medio. Los indicadores de la bolsa de Nueva York cotizan al alza y superan unas ganancias de un 1%.

Además, los inversores han conocido dos buenas noticias. Por un lado, China se ha comprometido a seguir comprando deuda pública española, algo que debería tranquilizar a los mercados. Por otro lado, el PMI manufacturero de la eurozona ha crecido más de lo esperado en diciembre.

Sin embargo, ninguna de estas noticias ha conseguido animar a los inversores españoles, que saben que el año bursátil que empieza no será fácil. Es más, los expertos aseguran que la crisis de deuda seguirá estando presente en el mercado y que volverá a dar algún que otro susto a los países de la periferia europea. Por ello, la deuda soberana se convierte en la gran amenaza de España en 2011, después de haber superado la recesión económica.

En esta primera sesión, al menos, se han cumplido las predicciones. La prima de riesgo de España, medida a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, se mantiene estable en el nivel de los 250 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha cotizado ligeramente por encima del nivel que marcó el pasado viernes: supera el tipo de cambio de 1,337 dólares. La moneda comunitaria retrocedió cerca de un 8% en 2010 y las claves que marcarán su evolución este año son la crisis de deuda y la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

De vuelta al selectivo, sólo once valores han cerrado en negativo. El mayor descenso lo ha protagonizado Amadeus, que se ha estrenado hoy en el Ibex en sustitución de Banesto, tras caer un 2,1%. A la central de reservas de viajes le han seguido Enagás (-1,64%), Gas Natural (-1,26%) y Ebro Foods (-1,23%). Iberdrola, por su parte, ha perdido un 0,10%.

La sorpresa se ha producido en la parte alta de la tabla. El sector bancarioon, que protagonizó los mayores castigos en 2010, ha cerrado con ganancias. Así, Banco Popular ha sumado un 0,9%, BBVA y Santander un 0,5%,Banco Sabadell un 0,34% y Bankinter un 0,29%. También han cerrado al alza  Abengoa (+2,29%), Grifols (+2,11%), ArcelorMittal (+1,94%), Repsol (+1,63%), y Telefónica (+0,21%).

Esta primera semana del año estará marcada en el ámbito macro por la publicación de los datos mensuales del paro y la inflación en España y en la Unión Europea, así como las cifras revisadas del PIB del tercer trimestre en la UE, y, en Estados Unidos, la tasa de desempleo de diciembre.

Mostrar comentarios