El Ibex cierra la semana con un alza del 1%

  • El selectivo ha terminado el día con encefalograma plano y sin los 10.900 puntos. Sin embargo, las fuertes subidas de las sesiones anteriores han conseguido que el balance semanal del Ibex sea positivo: ha crecido un 1% desde el pasado viernes. Además, la prima de riesgo de España ha caído 30 puntos básicos en estos días.
A.P.

La bolsa española ha terminado la semana sin fuerzas. Después de las alzas de las sesiones anteriores, los inversores han optado por la cautela y han ido corrigiendo, poco a poco, posiciones. Prueba de ello es que el Ibex ha cerrado la sesión del viernes plano y en el nivel de los 10.854 puntos.

No obstante, este resultado no ha impedido al selectivo apuntarse un 1% en esta semana, manteniendo el buen tono con el que cerró el mes de enero. Como prueba, el Ibex ya acumula una subida anual del 10,12%, más de la mitad de lo que perdió durante todo el ejercicio pasado.

La poca alegría que ha demostrado el Ibex en la sesión del viernes va en línea con la del resto de bolsas europeas, que han cerrado con unos repuntes muy suaves. La cautela se ha impuesto en el Viejo Continente, donde el Dax alemán ha crecido un 0,3%, el Cac francés un 0,26%, el Ftse británico un 0,23%, el PSI portugués un 0,0.% y el MIB italiano un 0,7%.

Y el principal motivo ha sido Wall Street, donde los inversores tampoco se están dejando llevar por los excesos y eso que la tasa de paro en Estados Unidos, una de las referencias macro más importantes de la semana, ha marcado su nivel más bajo desde abril de 2009.

En concreto, los indicadores de referencia de la bolsa de Nueva York cotizan con una tendencia desigual, de ahí que no hayan ayudado a las bolsas europeas.

Ya en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha ampliado ligeramente respecto a las jornadas anteriores, hasta volver a la cota de los 200 puntos básicos. Sin embargo, este nivel es inferior al de la semana pasada, cuando el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán marcaba 230 puntos básicos.

En cambio, el euro ha retrocedido posiciones respecto al dólar en los últimos cinco días. En concreto, la moneda comunitaria ha perdido a última hora la barrera de los 1,36 dólares, mientras que la semana pasada logró batir el tipo de cambio de 1,37 unidades del billete verde.

Mejores y peores valores de la semana

Para el Ibex, el balance de la semana ha sido positivo. Sólo seis compañías han terminado en números rojos, encabezados por Banco Sabadell, que se ha dejado más de un 8%, después de cerrar una ampliación de capital de 400 millones de euros.

Junto a la entidad, han cerrado en negativo la constructora ACS, que se ha dejado más de un 5%, Bankinter, que ha perdido un 3%, Criteria, que ha retrocedido un 2,5%, y ArcelorMittal e Inditex, que han caído menos de un 1%.

El resto de valores, en cambio, han cerrado la semana con una rentabilidad positiva. Gamesa, Abengoa, Popular, BBVA, Santander, Acerinox, Gas Natural e Indra han crecido menos de un 1%, mientras que Ferrovial, Ebro, Telefónica, REE, Iberdrola y Abertis se han anotado entre un 1% y un 2%. 

Pero los cinco valores que han terminado con una rentabilidad positiva más elevada han sido FCC y Grifols, que se han apuntado más de un 7%, BME, que ha subido un 8,4%, Acciona, que ha sumado un 9%, y Sacyr Vallehermoso, que se ha disparado más de un 12%.

Mostrar comentarios