El Ibex cierra mayo con la mayor caída en seis meses

  • Aunque el selectivo ha cerrado la sesión con alzas del 2%, no ha podido salvar el balance mensual. El Ibex se ha dejado un 3,7% en mayo, firmando su peor resultado desde noviembre. Sin embargo, a pesar del descenso, el indicador ha vuelto a demostrar que los problemas de España no se parecen a los de Grecia, Irlanda o Portugal, ya que se ha comportado de forma parecida al resto de Europa.
El Ibex cierra en tablas (-0,04%), en 10.257,6 puntos
El Ibex cierra en tablas (-0,04%), en 10.257,6 puntos
Ana P. Alarcos

Aunque el selectivo ha cerrado la sesión con alzas del 2%, no ha podido salvar el balance mensual. El Ibex se ha dejado un 3,7% en mayo, firmando su peor resultado desde noviembre, cuando el crash de Irlanda robó más de un 14% al indicador.

Sin embargo, a pesar del descenso de este mes, el indicador ha vuelto a demostrar que los problemas de España no se parecen en nada a los de Grecia, Irlanda o Portugal. Y, por primera vez desde que estalló el tsunami de la deuda soberana, la evolución del Ibex ha ido más en línea con la de sus homólogos continentales que con la de los paises en problemas.

De hecho, la nueva tormenta que ha provocado la crisis periférica ha afectado a otros indicadores europeos. A lo largo de este mes, el Dax alemán, el índice que sirve de refugio a los inversores europeos, ha retrocedido un 2,95%, mientras que el Eurostoxx, la referencia del Viejo Continente, se ha dejado un 5%.

Dejando a un lado este consuelo, la caída que ha sufrido el Ibex en mayo está dentro del 'top 10' de sus mayores descensos mensuales desde el desplome de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. Además, ha reducido la revalorización del indicador en lo que llevamos de año al 6,2%, frente al 10% que había conseguido entre enero y abril.

Por si fuera poco, la prima de riesgo de España también se ha visto afectada por los problemas de la periferia europea y, en concreto, de Grecia. En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha cerrado el mes en el entorno de 238 puntos básicos, dejando muy lejos los 206 puntos básicos en los que cerró abril. Esto supone un repunte del 15,53%.

El que también ha sufrido el deterioro de la crisis soberana en Europa es el euro. La moneda comunitaria ha cerrado el mes por debajo del tipo de cambio de 1,44 dólares, frente a las 1,48 unidades en las que terminó abril.

Más contundente ha sido la caída que ha vivido el petróleo europeo brent, que despidió de abril en 126 dólares el barril y, en cambio, va a encarar junio alrededor de los 116 dólares.

Con todo, el Ibex encara el mes de junio al borde de los 10.500 puntos (hoy ha cerrado en los 10.476 enteros) y con cierta dosis de optimismo y en máximos de dos semanas. Y es que parece que Alemania está dispuesta a conceder a Grecia un nuevo paquete de ayudas para evitar que su economía entre en suspensión de pagos.

La noticia ha animado a todas las bolsas internacionales de referencia en la última sesión de mayo y puede que sea el inicio de la tregua en los mercados, que seguirán muy pendientes del estado de salud de los países de alto riesgo.

Mostrar comentarios