El Ibex cierra plano y para la hemorragia

  • El Ibex ha cerrado prácticamente plano, con una ganancia testimonial del 0,13% hasta los 10.647,6 euros. La jornada ha sido muy nerviosa, siempre al ritmo que ha marcado el precio del petróleo, que ha cerrado lejos de los máximos del día. Al menos el selectivo para la hemorragia  de cuatro días consecutivos de caída.

lainformacion.com

El Ibex ha cerrado prácticamente plano, con una ganancia testimonial del 0,13% hasta los 10.647,6 euros. La jornada ha sido muy nerviosa, siempre al ritmo que ha marcado el precio del petróleo, que ha cerrado lejos de los máximos del día. Al menos el selectivo para la hemorragia de cuatro días consecutivos de caída.

Tras una primera mitad de la sesión en al que el rojo sigue mandando en todas las bolsas mundiales, el Ibex ha recuperado el terreno perdido media hora antes del cierre. Lo ha hecho de la mano de Wall Street, que bajaba mínimamente en pleno cierre de las bolsas europeas.

No obstante, el futuro de las bolsas a corto plazo es imprevisible. Va a depender del precio del petróleo, que hoy ha tocado la cota de los 120 euros en la referencia brent, auqnue ha cerrado muy lejos de sus máximos gracias a que la OPEP ha dicho que tiene capacidad para sacar ya al mercado cinco millones de barriles, lo que aliviaría el problema de abastecimiento.

No obstante, persiste el temor a que los terribles acontecimientos de Libia se traslanden a otros países de la zona. Los expertos están de acuerdo en que otro repunte del petróleo hasta los 140 dólares sí pondría muy en peligro la poco consistente recuperación de la economía mundial.

Dentro de casa, lo más relevante es que el índice Ibex ha evitado la que hubiera sido su quinta caída consecutiva, un hecho sin precedentes en todo el año. En Wall Street, los grandes datos macro apenas han tenido impacto: las peticiones de subsidios de desempleo han bajado y los pedidos de bienes duraderos han crecido el 2,7% en enero, sin alterar el curso de los mercados.

En el Ibex, la sesión está muy condicionada por la cascada de resultados empresariales que se han conocido. Abengoa, BME y Acciona -la primera presentó ayer resultados al cierre del mercado- acumula las mayores ganancias. Repsol, que tambien ha presentado hoy, sube algo más del 1,5%.

En el otro lado de la balanza, destacan las fuertes pérdidas de BBVA y Santander, que condicionan mucho la caída del índice, aunque los mayores descensos son para Ferrovial, Mapfre y Abertis.

Mostrar comentarios