El Ibex cierra su mejor jornada de las últimas dos semanas

  • El principal indicador de la bolsa española ha repuntados un 1,01%,hasta alcanzar los 10.498 puntos. Las buenas referencias de losmercados internacionales han animado a todos los grandes valores delparqué español, aunque las mayores subidas las han protagonizado OHL,Grifols e Iberia. Todos los índices de referencia europeos hanconcluido la jornada con alzas, y Wall Street también cotiza enpositivo.
Ana P. Alarcos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con la misma tendencia alcista con la que empezaba a primera hora de la mañana. Gracias a un repunte del 1,01%, el principal indicador de la bolsa española ha logrado el mejor resultado en las últimas dos semanas, hasta conquistar los 10.498 puntos, aunque al final se le ha resistido el umbral de los 10.500 enteros.

Pero por hoy no se le puede pedir más. Ha ido creciendo al compás de los principales indicadores europeos, con todos los grandes valores en verde y con el especial tirón de tres compañías: OHL, Grifols e Iberia, que han encabezado el terreno de las ganancias prácticamente toda la jornada. 

La compañía presidida por Villar Mir se ha convertido en la mejor firma de la sesión gracias a un repunte superior al 6,2%. Además, OHL ha confirmado hoy al mercado que está renegociando un crédito de 180 millones para aplazar su vencimiento, por lo que han aumentado las expectativas de los analistas sobre los resultados que presentará el próximo martes. La farmacéutica Grifols tampoco se ha quedado corta: no sólo ha sido protagonista de una subida del 4,96%, sino que además BPI ha reiterado su recomendación de compra y se prevé un escenario muy positivo en su sector de cara a los próximos meses.Por último, la aerolíneaIberia ha sido la tercera cotizada que más ha subido (un 4,14%).

Los beneficios de los grandes valores también han puesto su granito de arena para animar al selectivo español. Santander ha subido un 1,48%, Iberdrolaun 1,26%, Telefónicaun 1,24%,BBVA un 0,5% yRepsol un 1,15%. El lado de las pérdidas hoy está protagonizado por ArcelorMittal yFCC, que han retrocedido más de un 1%.

Europa ha respaldado la tendencia alcista, consolidando también los mejores resultados desde el pasado 3 de febrero. El Cac francés ha terminado la sesión con un repunte del 1,5% y el Dax alemán con un 1,01%, mientras que los indicadores portugués y británico se han quedado a medio camino. El PSIha subido poco más de medio punto porcentual, mientras que el FTSE de Londres ha repuntado un 0,62%, con la firma de inversión Man Group como protagonista de la jornada (cierra con una subida superior al 5% tras los rumores que apuntan que el fondo BlackRock podría estar interesado en entrar en el fondo de alto riesgo).

Wall Street, por su parte, mantiene la tendencia aunque de forma más moderada. ElDow Jonescrece un 0,28%, el Nasdaq 100un 0,07%, el S&P 500un 0,21% y el Nasdaq Composite un 0,15%.

Una jornada de constantes subidas

En los primeros compases de la sesión el principal indicador de la bolsa española crecía cerca de un 1% y se acercaba a la barrera de los 10.500 puntos, animado sobre todo por los buenos resultados de las bolsas internacionales. Todos los indicadores de Wall Street cerraron la sesión del martes con repuntes superiores al 1%: el Nasdaq 100 registró el menor avance (con un 1,29%), mientras que el S&P 500 acabó siendo el mejor en el parqué neoyorquino (al subir un 1,8%), lo que ha contagiado mercado asiático: el Nikkei de Tokio, por ejemplo, ha rebotado un 2,72%.

Los mercados europeos también se apuntan ganancias. El Dax alemán sube un 1,06%, el Cac francés un 1,45%, el FTSE londinense un 0,63%, mientras que el PSI portugués crece un 0,6%.

De momento, el Ibex tiene razones suficientes para mantener la escalada alcista. Pero la jornada acaba de empezar y hoy va a estar marcada por referencias nacionales: el dato del PIB y el debate sobre la crisis económica que se está celebrando en el Congreso de los Diputados acaparan todas las miradas.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado los datos de hace unos días: la economía española ha retrocedido un 3,6% en el conjunto de 2009, por lo que no ha pillado por sorpresa al mercado. Es más, hasta ha recibido una buena noticia: el consumo de los hogares españoles ha crecido en el cuarto trimestre por primera vez en dos años.

Una hora después de la apertura de mercado mantiene el rumbo alcista y roza los 10.500 puntos, gracias a las subidas de valores como Grifols, que repunta casi un 3%, Mapfre, que sube un 1,7%, OHL, que avanza un 1,67% e Iberia, que supera el 1,3%.

El Ibex 35 ha empezado la sesión con confianza, una confianza que amediodía se ha consolidado. Los beneficios del indicador de referenciaen el mercado español han superado el 1,3%, gracias a los buenosresultados de compañías como Grifols, que ha recibido buenas noticias: no sólo es el valor que más sube en el Ibex, sino que además BPI ha reiterado su recomendación de compra y se prevé un escenario muy positivo en su sector de cara a los próximos meses.

Iberia, al igual que OHL, están creciendo cerca del 4%.  Los grandes valores han acumulado ganancias durante toda la sesión. A mediodia, Repsol repunta un 2%, Santander e Iberdrola un 1,8%, Telefónica un 1,6% y BBVA un 0,9%. Sin embargo, algunos valores siguen en números rojos, como en el caso de Banesto, Popular o FCC.

Los mercados europeos también están viviendo una jornada de ganancias. El indicador alemán sube un 1,3%, con Volkswagen y Deutsche Bank a la cabeza. El CAC francés crece por encima del 1,8%, gracias a valores como EADS y BNP Paribas. El mercado londinense repunta cerca del 1%, mientras que el portugués se queda en el 0,7%.

Mostrar comentarios