El Ibex cierra su primera sesión al alza en dos semanas

  • El selectivo español ha logrado terminar su primera sesión con ganancias desde el pasado 1 de julio. La relajación de la prima de riesgo, el nuevo tijeretazo que prepara Italia y la posibilidad de que la Fed reactive las medidas de estímulo económico en Estados Unidos están detrás de este cierre alcista. En concreto, el Ibex ha subido un 0,66%, hasta terminar en 9.666 puntos.

El Ibex registra decensos en la apertura tras la rebaja del 'rating' de Irlanda
El Ibex registra decensos en la apertura tras la rebaja del 'rating' de Irlanda
Ana P. Alarcos

El selectivo español ha logrado terminar su primera sesión con ganancias desde el pasado 1 de julio. La relajación de la prima de riesgo, el nuevo tijeretazo que prepara Italia y la posibilidad de que la Fed reactive las medidas de estímulo económico en Estados Unidos están detrás de este cierre alcista. En concreto, el Ibex ha subido un 0,66%, hasta terminar en 9.666 puntos.

Las buenas noticias de la jornada han logrado bloquear el efecto negativo, y de contagio, de la rebaja de rating de Irlanda. Anoche, la agencia Moody's decidió bajar la nota de solvencia de los bonos celtas hasta dejarlos al nivel de bono basura, lo que hacía presagiar una nueva sesión de alta tensión.

Sin embargo, las suaves caídas pronto se han convertido en ganancias en todas las plazas europeas. ¿Los motivos? Para empezar, Italia está ultimando un nuevo plan de ajuste para frenar las presiones que está recibiendo en los mercados. Según la prensa local, el tijeretazo podría ascender a 43.000 millones de euros y se aprobará en los próximos días.

Hasta la agencia Fitch, compañera de juegos de Moody's, ha dado un voto de confianza al plan de austeridad transalpino, que podría impedir una rebaja de rating.

Además, Alemania ha aceptado que el fondo de rescate pueda comprar deuda pública de la periferia, una fórmula perfecta para pinchar la tensión de los mercados cuando la eurozona se vea con el agua al cuello.

Por si fuera poco, la Reserva Federal ha reconocido que está preparando un nuevo plan de estímulo por si la economía estadounidense recae. En ese paquete de medidas se incluye, por ejemplo, la recompra de bonos.

Todo ello ha relajado la presión en los bonos y, por ende, en las bolsas del Viejo Continente. De hecho, el Dax alemán ha subido un 1,3%, mientras que el Cac francés ha crecido un 0,6%, el Ftse británico un 0,7% y el MIB italiano casi un 2%. El PSI portugués, en cambio, ha terminado con encefalograma plano.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha terminado el día en torno a los 310 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español se sitúa en torno al 5,8%. La de Italia, por su parte, ronda los 280 puntos básicos. Estos niveles están muy lejos de los máximos que marcaron ayer, cuando el riesgo país nacional rozó los 380 puntos básicos y, el transalpino, los 360.

Ya en el mercado de divisas, el euro ha vivido una jornada alcista y ha logrado recuperar varios niveles en sólo unas horas. De hecho, la moneda comunitaria ya se encuentra a un paso de 1,42 dólares.

En el mercado de materias primas, el oro ha marcado un nuevo máximo histórico, ya que muchos inversores están acudiendo a este activo, el gran refugio en tiempos de inestabilidad bursátil. Gracias a ello, el metal amarillo ha roto el nivel de 1.580 dólares la onza.

De vuelta al Ibex, las mayores ganancias las ha protagonizado Abengoa, Mapfre y Ebro Foods, todos con incrementos superiores al 4%, frente a Bankinter (-1,52%), Banco Sabadell (-1,32%) y Sacyr (-1,22%), que han sido los valores más castigados. 

Los blue chips, por su parte, han terminado la jornada con subidas para Telefónica (+2,11%), Repsol (+0,93%) e Iberdrola (+0,73%) y BBVA (+0,32%), y caídas para Banco Santander (-0,19%).

Mostrar comentarios