El Ibex cierra su segunda peor semana del año al derrumbarse un 5,84%

  • Los temores de que la economía internacional viva otra recesión han hundido a las grandes bolsas mundiales esta semana. De hecho, el principal indicador de la bolsa española ha saldado el balance de las últimas cinco sesiones con un desplome del 5,84%, hasta cerrar en 8.142 puntos, el segundo peor resultado de todo el año.
El IBEX 35 modera su caída al 1,76 por ciento y supera los 8.100 puntos
El IBEX 35 modera su caída al 1,76 por ciento y supera los 8.100 puntos
Ana P. Alarcos

La bolsa española se va de fin de semana con un ataque de nervios. A pesar de que la semana arrancó tranquila y con buenas noticias sobre la periferia europea, los miedos de los inversores ante la posibilidad de que se produzca otra recesión han vuelto a levantar ampollas en el mercado internacional.

De hecho, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha saldado el balance de las últimas cinco sesiones con un fuerte descenso del 5,84%, el segundo más pronunciado en lo que llevamos de año.

Estas pérdidas, que se han acelerado en la recta final de la semana, han dejado al índice en el nivel de los 8.142 puntos, apenas 170 puntos por encima del nivel mínimo del año, situado en 7.966 enteros. Esto significa que, en lo que llevamos de agosto, el Ibex ya acumula una caída en picado del 15,45%.

Y eso que la semana arrancó con fuertes dosis de confianza, después de que cuatro países de la Unión Europea (España, Francia, Italia y Bélgica) decidieran, a finales de la semana pasada, vetar las operaciones de los especuladores sobre los valores financieros, en un intento desesperado por frenar el contagio de la crisis periférica a Italia y España, el tercero y el cuarto país más importante de la eurozona, respectivamente.

A esta noticia se unió el fuerte apoyo del BCE a la crisis soberana, después de que confirmara que la semana pasada compró 22.000 millones de euros en deuda pública de los países periféricos, lo que supuso una inyección de confianza a los mercados. Y, por si fuera poco, cotizó al alza el nuevo plan de ajuste presentado por Italia, que asciende a 45.000 millones de euros.

Sin embargo, el martes la tortilla bursátil se dio la vuelta, cuando España, Alemania y el conjunto de la eurozona anunciaron un estancamiento económico en el segundo trimestre.

Un día después, Merkel y Sarkozy anunciaron un plan anticrisis para devolver la estabilidad a la eurozona, aunque su pacto no consiguió frenar las tensiones.

Y, ayer, el banco estadounidense Morgan Stanley puso la puntilla. La entidad anunció un recorte en su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2011 y 2012. En concreto, Morgan Stanley prevé una ralentización de las potencias asiáticas, que están llamadas a soportar la mayor parte del peso del crecimiento internacional en los próximos años.

No obstante, y a pesar de que la renta variable se ha llevado un fuerte castigo semanal, en el mercado de deuda apenas se han incrementado las tensiones. De hecho, la prima de riesgo se mueve en el entorno de 290 puntos básicos (unos 20 más que el pasado viernes), al tiempo que el interés del bono nacional a diez años se mantiene alrededor del 5%.

Mejores y peores valores

De vuelta al Ibex, tan sólo dos valores han logrado cerrar el balance semanal en positivo: Banco Sabadell, que ha ganado 3,8%, y Grifols, que ha sumado un 0,7%.

Todos los demás, sin embargo, han terminado a la baja, aunque la peor parte se la ha llevado ArcelorMittal, que se ha dejado un 14%, mientras que Gas Natural ha perdido un 12,7%, OHL e Iberia, que han sumado un 12,3%, y REE, que ha bajado un 10,3%.

Los grandes valores también han registrado fuertes caídas. Sin ir más lejos, Repsol ha perdido un 8%, BBVA un 7,1%, Iberdrola un 6,9%, Inditex un 5,9%, Santander un 4,8%, igual que Telefónica.

Mostrar comentarios