El Ibex consigue salvar los 10.700 puntos, pero pierde un 1%

  • Las bolsas europeas han llegado a entrar en terreno positivo a última hora, pero las palabras de Gadafi han frenado cualquier intento de rebote. Después de las fuertes pérdidas de la mañana, las plazas de referencia han cerrado con un tono más positivo que ayer, aunque siguen en rojo. El español Ibex, en concreto, ha caído un 1%, pero ha salvado 'in extremis' los 10.700 enteros.
El miedo a una crisis del crudo pone en peligro los 10.600 puntos del IBEX
El miedo a una crisis del crudo pone en peligro los 10.600 puntos del IBEX
A.P.

Las palabras de Gadafi han frenado el rebote de las bolsas europeas. A pesar de que en la primera mitad de la sesión las órdenes de venta se han apoderado del Viejo Continente, en la recta final las pérdidas se han reducido con fuerza. Incluso, los índices europeos se han pasado a las ganancias.

Sin embargo, la reacción ha llegado demasiado tarde, y Europa cierra la segunda jornada de la semana en números rojos, después de que el duro discurso del líder de Libia haya decepcionado a los inversores.

En concreto, el Ibex 35 ha caído un 1%, aunque ha salvado en el último momento los 10.700 puntos. Y eso que ha llegado a marcar un mínimo del día en los 10.601 puntos básicos. En las últimas 48 horas, el selectivo ha cedido un 3,3% y ha caído 400 puntos.

Europa, por su parte, ha cerrado con pérdidas muy dispares. Mientras el Dax alemán ha cerrado plano, el Cac francés se ha dejado casi un 1%, el Ftse británico un 0,2% y el MIB italiano un 1%. El PSI portugués, incluso, ha cerrado al alza.

La bolsa de Milán ha estado cerrada durante parte de la sesión por problemas técnicos. Ahora que ha vuelto a cotizar, está siendo el peor indicador de Europa, igual que ocurrió ayer. El principal motivo es que es el mercado con más exposición a Libia.

El tono con el que han cerrado hoy las bolsas europeas, algo más positivo que el de ayer, ha venido de la mano del buen dato de la confianza del consumidor en Estados Unidos, que ha sido el mejor de los últimos tres años.

A pesar del dato, la bolsa de Nueva York, en cambio, sigue cotizando en números rojos, después de que ayer permaneciera cerrada por festividad. Según los expertos, a Wall Street le toca cotizar hoy las tensiones de las últimas horas, algo que ya hizo ayer Europa.

En cambio, el que no deja de subir es el precio del petróleo, que ha llegado a tocar los 108 dólares. La incertidumbre creciente sobre la situación en Libia, el noveno productor de la OPEP, está tirando con mucha fuerza del precio del oro negro. Además, está centrando gran parte del protagonismo en los mercados.

De hecho, el resultado de la subasta del Tesoro ha pasado inadvertida. La bolsa ha aceptado sin mayores movimientos la colocación de letras a tres y seis meses en la que el Tesoro ha adjudicado 2.870 millones de euros.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se relaja ligeramente hasta los 219 puntos básicos, dos menos de lo que marcó ayer. Ya en el mercado de divisas, el euro sigue escalando posiciones frente al dólar y alcanza el tipo de cambio de 1,37 unidades del billete verde.

Pero esta sesión también ha dejado otras malas noticias. Una de ellas es que Moody's haya puesto en vigilancia negativa el rating de Japón, lo que ha provocado una caída de casi un 2% en el Nikkei de Tokio.

En el Ibex, el mayor descenso de la jornada ha sido para ACS, que ha caído un 1,9%, seguido de FCC, que se ha dejado un 1,8%,  de ArcelorMittal y BBVA, que han perdido un 1,6%. Iberdrola, por su parte, ha retrocedido un 1,4%, por delante de Telefónica y Repsol, que han caído un 1,2% Banco Sabadell (-1,16%), Banco Popular (-1,11%) y Banco Santander (-1,07%).

Algunos valores han logrado cerrar en positivo. En la parte alta de la tabla se han colocado Mapfre (+2,42%), Técnicas Reunidas (+1,93%), Ferrovial (+1,75%), Ebro (+1,4%), Criteria (+0,6%) y Bankinter (+0,5%).

Mostrar comentarios