Crean miles de empleos

El Ibex de la España vacía: del 'gigante' de leche Lactalis a la fábrica de Airbus

Decenas de compañías afincadas en el mundo rural espantan la creencia preestablecida de que sus zonas se desangran por la escasez de actividad económica.

españa vacia
El Ibex de la España vacía: del 'gigante' de leche Lactalis a la fábrica de Airbus.
Eiffage Energía S.L.U.

Hace unas semanas, en Vilalba - un municipio situado en Lugo y de poco más de 14.000 habitantes- debatían si era necesario tomar algún tipo de medida por la presencia de jabalíes en el centro de la ciudad. Esta discusión, alejada de los complejos y ambiciosos proyectos de las grandes ciudades, arroja la falsa descripción de que esta ciudad gallega no es más que un conglomerado de edificios agrupados en una zona rural, con poca actividad económica y empresarial. Sin embargo, -y a pesar del proceso de despoblación que atraviesa- esta localidad puede presumir de tener asentado al 'gigante' de la producción de leche, Lactalis. Un caso que no es único, sino que ocurre en decenas de ciudades con semejantes características repartidas por toda la España vacía.

Según los estudios de diversos autores, existen hasta 20 provincias -de las 52 que son en total- que sufren el fenómeno de la despoblación. Así, todas ellas siguen un mismo patrón: pérdida constante y significativa de sus habitantes desde el año 1950. Un escenario que ha provocado la irrupción de fuerzas políticas minoristas que -de forma desesperada- claman a las instituciones la ayuda precisa que evite su desaparición. Una situación de la que no solo alertan sociólogos, sino que ha tenido, también, el interés directo de instituciones relevantes, como el propio Banco de España.

Paralelamente al fenómeno traumático que sufren muchos vecinos de estos territorios, existe un impulso económico motivado por la existencia de grandes empresas que ofrecen centenares de puestos de trabajo. Un contraste que sirve como escudo para evitar ese éxodo ininterrumpido. 

En 2005, la empresa Airbus Helicopters elegía Albacete como el lugar ideal para levantar su planta de fabricación de helicópteros. Desde entonces, en un polígono a las afueras de la capital de una de las provincias que componen la España vacía, se comenzó a trabajar -con unos 450 trabajadores al frente- en innumerables proyectos, como la creación del helicóptero Tigre. Además, la compañía mantiene hoy su apuesta de futuro en la localidad tras anunciar la creación de 800 nuevos empleos con la construcción de un 'hub' logístico. Un hecho que no es aislado en la provincia. Así, en 2019, y en la misma ciudad, se inauguraron las oficinas centrales del grupo francés Eiffage Energía, que proporciona 300 empleos en la actualidad.

Uno de las territorios que, aunque sufren el mismo fenómeno de despoblación, se aprovecha de su cercanía con la capital del país es Guadalajara. De esta forma, en la provincia nos podemos encontrar con grandes multinacionales instaladas, como ocurre con el caso de Mercedes-Benz Parts Logistics Ibérica, la norteamericana Exide Technologies o la empresa del grupo europeo Lekkerland, Conway. Otras provincias, como Jaén, aprovechan sus propios recursos para levantar grandes compañías, como el grupo Jaencoop, que produce más de 100 millones de kilos de aceite de oliva y exporta a más de una veintena de países.

incarlopsa
El motor de la España vacía: de gigantes de producción de leche al hub de Airbus.

Incarlopsa

Desde el Grupo Lactalis aseguran que tener "un fuerte arraigo y vinculación con todas las regiones en las que opera. Parte de su compromiso con el desarrollo y crecimiento de las zonas en las que está presente consiste en ubicar sus fábricas en entornos rurales, de la llamada España vaciada, creando de esta manera empleo y posibilidades de permanencia en las mismas para población que, de otra manera, se vería obligada a buscar trabajo lejos de sus municipios". De hecho, un 50% de las fábricas de Grupo Lactalis se encuentra en poblaciones de menos de 25.000 habitantes de Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha.

En Huesca está situada la empresa Piensos Costa. Una compañía que se define como "referente en el sector porcino nacional" y que se dedica a suministrar a los granjeros pienso -produciendo "cuatro millones de kilos al día, es decir, 170 toneladas por hora". Hoy se encuentra integrada en Costa Food Group, la segunda productora nacional del sector porcino y una de las principales ganaderías en el ámbito europeo, con más de 850 granjas que generan 1.800 empleos. A media hora en coche, hay unas instalaciones que ocupan 43.ooo metros cuadrados donde se erige Fribin, una distribuidora del sector cárnico que nació en 1967 y que hoy da trabajo a 700 personas en una localidad que tiene menos de 10.000 habitantes.

Aunque algunas de estas compañías sí son reconocidas por la opinión pública, hay otras que se desconocen. Pero todas ellas juegan un papel decisivo en la España rural, demandando capital humano que incentive a las nuevas generaciones a apostar por su tierra. Todas ellas pertenecen a sectores muy variados: desde el agroalimentario hasta el tecnológico. Una variedad que también se observa en el Ibex-35 (donde se encuentran las empresas con mayor liquidez del país)... y que invita a pensar que estas pueden conformar el particular índice de la España vacía.

Mostrar comentarios