El Ibex es incapaz de salir de mínimos y pierde otro 1,43%

  • El selectivo ha vuelto a recibir un duro golpe: cierra la sesión con una caída del 1,43%, en 8.669 puntos, por lo que marca un nuevo mínimo anual y vuelve a los niveles de abril de 2009, con el euro por debajo de 1,20 dólares y la prima de riesgo por encima de los 200 puntos básicos. Mientras, el resto de Europa también termina la jornada con fuertes recortes.
Ana P. Alarcos

Las heridas de la bolsa española siguen abiertas. A pesar de que su principal indicador ha amanecido con una subida cercana al 1%, la alegría ha durado muy poco. Minutos después, el selectivo se ha dado la vuelta y las pérdidas se han prolongado hasta el final de la sesión.

El Ibex 35 ha terminado con una caída del 1,43%, 8.7669 puntos, arrastrado por el sector bancario y el resto de grandes valores. Desde Renta 4 aseguran que "el siguiente soporte que se puede romper es 8.500 puntos y, desde ahí a los 8.000 no hay otro". Con el mal resultado de esta jornada, el Ibex vuelve a marcar un mínimo anual por tercer día consecutivo y vuelve a los niveles de abril de 2009. Además, en lo que llevamos de junio ya ha perdido un 7,37%, mientras que la caída anual se eleva hasta el 27,4%.

Detrás de la rápida corrección del parqué español está el riesgo país. De hecho, el diferencial con el bono español sigue por encima de los 200 puntos (según Bloomberg, a las 17.00 horas marcaban 209 puntos básicos), una marca histórica, y los inversores deberán juzgar a lo largo de la sesión de hoy la noticia, conocida ayer por la noche, de que Europa ha pedido a España y Portugal más ajustes a partir de 2011.

Parece que ni siquiera los salvajes planes de ajuste que Alemania y Reino Unido van a llegar a cabo para poner en orden sus cuentas está siendo suficiente para los inversores porque el resto de plazas europeas, por su parte, también han cerrado la sesión en números rojos, aunque con caídas algo más suaves a las del selectivo español. El Dax alemán ha perdido un 0,62%, el Cac francés un 0,98%, el PSI portugués un 1,13%,mientras elFtse británico se deja un 0,81%.

Parte del desánimo que sufren los inversores europeos se debe a Wall Street. Primero, por la mala jornada que vivió ayer, con caídas superiores al 1% y, segundo, por el temor a que su indicador de referencia, el S&P 500, pierda el soporte de 1.040 puntos, algo que puede ocurrir en esta misma sesión. Aunque, de momento, la bolsa de Nueva York cotiza con resultados mixtos: el Dow y el S&P están en positivo, aunque el Nasdaq sigue en rojo.

En el mercado de divisas, el euro ha abierto al alza y ha recuperado posiciones frente al dólar, aunque se ha quedado al borde de recuperar la cota de los 1,20 dólares.

El oro, por su parte, mantiene su escalada alcista y ha marcado un nuevo máximo histórico al cotizar en 1.250 dólares la onza.

De vuelta al selectivo español, casi todos los valores han cerrado en negativo. Tan sólo cuatro se han librado del castigo bursátil de hoy: Grifols, por ejemplo, se ha disparado algo más de un 4%, después de que ayer fuera el peor valor de la sesión al ser penalizado por comprar una compañía estadounidense. Indra ha subido un 0,66%, Sacyr un 0,29% y Mapfre un 0,23%.

OHL es la otra cara de la moneda al caer un 4,73%, Técnicas Reunidas ha cedido un 3,69%, Telecinco un 3,68%, FCC un 3,57%, Iberdrola Renovables un 3,17%, al igual que Iberia, mientras que Abengoa cierra las pérdidas superiores al 3%.

El sector bancario también está siendo uno de los más afectados. Bankinter cede un 2,5%, BBVA un 2,4%, Santander un 2,3%, Sabadell un 2,4%, Popular un 1,8% y Banesto un 1,7%. El resto de grandes valores, por su parte, también pierden posiciones. Telefónica cae un 1,9%, Iberdrola un 1,5% y Repsol un 1,2%.

Los grandes valores también han registrado fuertes descensos. BBVA ha retrocedido un 1,8%, Telefónica un 1,51%, Santander un 1,43%, Iberdrola un 1,15% y Repsol un 0,53%.

Mostrar comentarios