El Ibex falla esta semana y retrocede medio punto

  • Los inversores han roto la tregua que mantenían con los mercados europeos. Aunque el Ibex 35 ha cerrado la última sesión de la semana al alza, ha retrocedido medio punto desde el pasado viernes, hasta terminar en 10.803 puntos. Mientras, la prima de riesgo se ha ampliado en 7 puntos básicos y los seguros que compran los inversores para protegerse del impago de la deuda española han crecido 18 puntos.
El Ibex 35 pierde un 0,45% en la apertura
El Ibex 35 pierde un 0,45% en la apertura
A.P.

Los inversores han roto la tregua que mantenían con los mercados europeos. Aunque el Ibex 35 ha cerrado la última sesión de la semana al alza, ha retrocedido medio punto desde el pasado viernes. En concreto, el selectivo se va de fin de semana en la barrera de los 10.803 puntos.

Además, este resultado le lleva al mismo nivel en el que cerró el pasado mes de enero, cuando alcanzó los 10.806 enteros. Sin embargo, la mejora generalizada del arranque del año es palpable: desde diciembre, el Ibex ha crecido un 9,6%.

Mientras tanto, el mercado de deuda ha vuelto a revivir algunos fantasmas relacionados con la deuda soberana de los países periféricos. Los nuevos repuntes de la rentabilidad de la deuda portuguesa, que ha llegado a superar el nivel del 7% que fue el preludio de los rescates de Grecia e Irlanda.

Además, los inversores también han estado muy pendientes de la evolución de la crisis egipcia, que se ha saldado con la marcha de Mubarak, el hasta ahora presidente del país.

Estos, y algunos otros factores, han elevado la prima de riesgo de los países periféricos. En el caso de España, el diferencial entre el bono a diez años nacional y el germano, la referencia en Europa, se ha ampliado en 7 puntos básicos desde el pasado viernes, hasta los 207 puntos.

También se han ampliado los CDS, los seguros que compran los inversores para protegerse del impago de la deuda española. Los CDS han crecido en 18 puntos básicos, hasta marcar los 240 enteros.

Estas subidas han obligado al Banco Central Europeo (BCE) a retomar su programa de compra de bonos periféricos, algo que había paralizado en las últimas dos semanas. Con esta iniciativa, el organismo presidido por Jean Claude Trichet ha logrado templar el miedo de los inversores.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha retrocedido ligeras posiciones frente al dólar desde el pasado viernes, aunque se mantiene por encima de las 1,35 unidades del billete verde.

Mejores y peores de la semana

De vuelta al Ibex, la mitad de la tabla ha conseguido cerrar la semana en positivo. Y los grandes vencedores han sido ArcelorMittal y Telecinco, que se han apuntado un 5%. Mientras, Sacyr se ha apuntado un 3,8%, Mapfre un 2,9%, Abertis un 2,7% y Acerinox un 2,4%.

Por encima del 1% han terminado OHL, Endesa e Iberdrola Renovables. El resto de las subidas, en cambio, son testimoniales.

En el lado de los descensos, el principal protagonista de la semana ha sido ACS, que se ha desplomado más de un 6%. Mientras, Bankinter se ha dejado más de un 4%, Sabadell un 3,6% y Amadeus casi un 3%.

También han destacado las caídas de algunos de los grandes valores. Inditex, por ejemplo, se ha dejado un 1,5%, Telefónica un 1,1%, Santander un 0,9% y Repsol un 0,3%. BBVA, por su parte, apenas ha subido un 0,1% e Iberdrola un 0,4%.

Mostrar comentarios