El Ibex gana posiciones esta semana, incluso con el viento en contra

  • A pesar de que el mercado de valores español no ha recuperado plenamente la confianza de los inversores, que técnicamente nuestra economía sigue en recesión y que la gestión del Gobierno de Zapatero no termina de convencer a nivel internacional, el Ibex 35 ha repuntado un 1,2% en la última semana.
El Ibex ha sudado la camiseta esta semana para cerrar en positivo. Desde el día 5 ha recuperado un 1,2%
El Ibex ha sudado la camiseta esta semana para cerrar en positivo. Desde el día 5 ha recuperado un 1,2%
Efe
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española empezaba la semana con el chip cambiado. Después de los anteriores cinco días 'horribilis' que llegaron a revivir el inicio de la crisis, el Ibex tenía que pasar página. Y lo ha conseguido, aunque su esfuerzo le ha costado.

Todo iba como la seda. Las ganancias se acumulaban poco a poco y los valores que habian sufrido castigos en las jornadas anteriores se veían recompensados y lograban tirar del indicador. Sin embargo, las cosas se podían torcer. La prueba de fuego para el mercado español (y también internacional) estaba en el rescate de Grecia. El jueves los líderes europeos se veían las caras en Bruselas para intentar perfilar un plan que ayudara a reflotar la economía helena. Pero esos perfiles no llegaron, se aplazaron hasta la semana que viene, lo que decepcionó a las bolsas europeas.

Aún así, el Ibex 35 ha conseguido repuntar un 1,2% en la última semana, escalando desde los 10.103 puntos con los que cerró el pasado día 5 de febrero hasta los 10.224 puntos con los que cerró ayer. Con este resultado se sitúa en la mitad del ránking de los cinco principales índices europeos. Por debajo se encuentran elCac 40, el francés, que sólo ha crecido un 1,01%, y el Dax 30 alemán, que se ha quedado a sólo unas centésimas del español. Los indicadores de Reino Unido y Portugal han repuntado más esta semana. El primero ha repuntado un 1,6%, mientras que el segundo ha logrado rebotar un punto más que el Ibex, hasta el 2,2%.

El FTSE 100 británico conseguía cerrar la jornada del jueves en números positivos, mientras que los demás indicadores cerraron en rojo, descontentos por la falta de detalles del rescate de Grecia y temerosos de una posible crisis de la moneda única europea. Pero estos asuntos no le competen a la Gran Bretaña, que ha encontrado en la libra su vía de escape. El PSI portugués, por su parte, ha sido el valor más revalorizado en las últimas cinco sesiones, y no tanto por sus buenos resultados de esta semana, sino por el desplome que sufrió la semana pasada.

La situación, por tanto, deja aparentemente al Ibex 35 en una posición constante. No gana mucho pero lo suficiente como para ir recuperando el tipo. En estos cinco días, el sector de la construcción ha desempeñado un papel importante, aunque el verdadero protagonista ha sido el financiero. Ha estado a la cabeza de las pérdidas o las ganancias del indicador en todo momento, lo que arrastraba o impulsaba al Ibex, por el peso del sector en el selectivo.

Dicen que no hay mal que por bien no venga y puede que el desplome de la semana anterior sirviera al Ibex para poner los pies en la tierra, avisándole de que la crisis aún no se ha ido y que quedan esfuerzos por hacer. Pero también es cierto que el pasado, pasado está. Ahora la prueba de fuego está en retomar el rumbo alcista con el que empezaba el año.

Mostrar comentarios