El Ibex gira a la baja por el repunte de la deuda

  • El principal indicador de la bolsa española se ha dado la vuelta a media sesión. A pesar de haber arrancado el día en positivo, el Ibex cede ahora medio punto y pierde los 9.300 enteros, después de la mala colocación del Tesoro italiano y de que el Tribunal Constitucional alemán haya suspendido temporalmente el comité encargado de tomar decisiones sobre el fondo de rescate.
El Ibex se modera tras el festín por los acuerdos europeos
El Ibex se modera tras el festín por los acuerdos europeos
lainformacion.com

La bolsa española ha hecho un alto en el camino alcista. Después de que el Ibex se marcara ayer su mejor jornada desde enero y de las alzas de primera hora de la mañana, las ventas se imponen en el parqué madrileño a mediodía.

De momento, el selectivo cotiza con una moderada caída que ronda el 0,5%, suficiente como para alejar al indicador de la barrera de los 9.300 puntos.

Y parece que la fiesta alcista de ayer empieza a pasar factura a las bolsas, porque los inversores han aparcado las compras en todas las plazas del Viejo Continente, que ahora avanzan a la baja. En concreto, el Dax alemán cotiza plano, mientras el Cac francés cae un 0,1%, el Ftse británico un 0,2%, el PSI portugués otro 0,3% y el MIB italiano un 1,6%.

Estas caídas se producen como consecuencia de las fuertes alzas de ayer, cuando las bolsas aplaudieron con euforia el plan anticrisis presentado por Bruselas, en el que anunció una quita de la deuda helena del 50%, unas necesidades de los bancos de 106.000 millones y la ampliación del fondo de rescate hasta el billón de euros.

Las tres noticias, esperadas por el mercado, estuvieron acompañadas por el fuerte crecimiento del 2,5% que registró Estados Unidos en el tercer trimestre del año. Y este escenario fue el que disparó a las bolsas de todo el mundo, incluidas Wall Street y el Nikkei japonés.

Por eso, los inversores corrigen los excesos y penalizan algunas noticias que se han conocido esta misma mañana. Una de ellas es la mala colocación del Tesoro italiano, que ha adjudicado 2.979 millones en bonos a 10 años con un interés que superó la barrera psicológica del 6%, lo que supone un récord desde la creación del euro.

Además, el Tribunal Constitucional alemán ha anunciado hoy que ha bloqueado temporalmente el comité encargado de tomar decisiones urgentes sobre el fondo del euro. Esto significa que se podría ralentizar el proceso de toma de decisiones de Alemania respecto al plan de rescate.

A este escenario se une la crítica generalizada del pacto anticrisis anunciado ayer por Bruselas y a las exigencias de Fitch, que ha pedido a Europa que dé más detalles sobre el acuerdo.

Pero, a pesar de este alto en el camino, el buen tono podría volver pronto. Como señalan desde Renta 4, "se espera que losinversores aprovechen las fuertes caídas sufridas en los sectores y valores más cíclicos (materialesbásicos e industriales, principalmente), y esperamos que junto a la banca, sigan liderando las subidasde la renta variable, especialmente si los datos macro confirman desaceleración pero no vuelta a larecesión".

Por otro lado, donde también se mantiene el buen tono de ayer es en el mercado de divisas, donde el euro continúa por encima de los 1,41 dólares, su nivel más alto en siete semanas.

En cambio, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha ampliado hasta los 318 puntos básicos (ha amanecido en 310), después de la decepcionante colocación transalpina.

De vuelta al Ibex, a mediodía Ebro Foods (+3,49%), Técnicas Reunidas (+1,60%) y Grifols (+1,34%)son los valores que más suben, mientras que Amadeus (-3,10%), FCC (-2,64%) y OHL (-2,40%) encabezan las pérdidas del selectivo.

Pero la gran protagonista del día es la banca. De momento, el sector avanza con suaves caídas que, exceptuando al Banco Santander (-1,13%), se quedan por debajo del 1%: BBVA (-0,45%), Bankinter (-0,62%), Bankia (-0,55%), Banco Sabadell (-0,6%) y Caixabank (-0,72%).

Mostrar comentarios