El Ibex logra cerrar en positivo, tras tres sesiones en números rojos

  • Las ganancias de las bolsas europeas y de Wall Street han contrarrestado las pérdidas del sector financiero español, que han sido castigados por la caída del beneficio de Banco Santander. Gracias a este impulso, el selectivo cierra en positivo por primera vez en esta semana al anotarse un 0,5% y quedarse en la cota de los 10.753 puntos.
El IBEX sube el 0,22 por ciento a mediodía a pesar de los retrocesos de los bancos
El IBEX sube el 0,22 por ciento a mediodía a pesar de los retrocesos de los bancos
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha encontrado en sus homólogas europeas y en Wall Street el impulso necesario para enmendar los errores que ha cometido en las últimas sesiones.

Después de haber estado toda la mañana en negativo, los inversores europeos han aplaudido el dato de paro en Alemania, que se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 18 años, así como la caída inesperada del paro semanal en Estados Unidos. Gracias a estas dos noticias, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida de medio punto porcentual, que le deja en el nivel de los 10.753 enteros.

Las bolsas del Viejo Continente también han terminado la sesión al alza, impulsadas por esos datos macro. En este escenario, el Dax alemán ha sumado un 0,42%, el Cac francés un 0,5% y el Ftse británico un 0,56%. 

Además, el Ibex también ha recibido un balón de oxígeno interno en la recta final de la sesión. Banco Santander, que hoy ha confirmado que ha ganado un 10% menos hasta septiembre, ha logrado reducir sus pérdidas desde el 2% al 0,2% con el que ha cerrado.

Sin embargo, el sector financiero ha sufrido un fuerte castigo en esta jornada: BBVA se deja un 0,8%, Popular un 1,1%, Bankinter un 0,7% y Sabadell un 0,2%. Banesto ha sido el único banco que se ha librado de las pérdidas. Pero el valor que ha salido peor parado hoy ha sido Acerinox, que ha caído más de un 2%.

En cambio, las subidas las han encabezado Mapfre y Ebro Puleva, que se han anotado más de un 2%, y Repsol, que ha crecido un 1,9%. Telefónica, por su parte, se ha apuntado un 1,6%, Endesa y Enagás un 1,2%, y Grifols un 1,14%. Iberdrola ha cerrado con un repunte del 0,9% e Inditex, del 0,3%.

En cambio,Telecinco, que se ha llegado disparae un 4% gracias a sus resultados trimestrales,se ha desinflado a última hora y htan sólo se ha apuntado un 0,5%. Antena 3 también ha presentado resultados y ha tenido mejor suerte: ha ido de menos a más y ha acabado subiendo un 4%.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3831 unidades. Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán (es decir, la prima de riesgo), se sitúa en 161 puntos básicos, el mismo nivel que al cierre de ayer.

Mostrar comentarios