El Ibex mantiene los 10.200 en una jornada de transición

  • El selectivo español ha cerrado con un leve descenso del 0,06% y el nivel de los 10.226,20 puntos una sesión tranquila, donde el máximo y el mínimo han estado a apenas 100 puntos de distancia. Los inverosores han preferido esperar a la Reserva Federal, que hoy podría anunciar un nuevo paquete de medidas para impulsar la economía de Estados Unidos.
lainformacion.com

El selectivo español ha cerrado con un leve descenso del 0,06% y el nivel de los 10.226,20 puntos una sesión tranquila, donde el máximo y el mínimo han estado a apenas 100 puntos de distancia. Los inverosores han preferido esperar a la Reserva Federal, que hoy podría anunciar un nuevo paquete de medidas para impulsar la economía de Estados Unidos.

De hecho, las principales bolsas internacionales han vivido una jornada sin sobresaltos, a la espera de conocer las palabras de Bernanke. En el Viejo Continente, por ejemplo, el Dax alemán, el Cac francés y el Ftse británico también han terminado la sesión con encefalograma plano, aunque con cierto sesgo alcista. En concreto, han subido hasta un 0,1%.

En la periferia, en cambio, se han impuesto con claridad las ventas. Así, el MIB italiano ha cerrado con caídas del 0,4%, mientras que el PSI portugués ha terminado el día con descensos del 0,7%.

De nuevo, como lleva ocurriendo toda la semana, el indicador español ha evolucionado en línea con el resto de parqués centroeuropeosy se ha distanciado de los índices de los países más arriesgados de Europa.

Este resultado descafeinado de las bolsas europeas muestra que no ha tenido reflejo el apoyo que ha recibido el primer ministro griego en el Parlamento para llevar a cabo las medidas de austeridad que abren la puerta a un nuevo tramo de ayudas internacionales.

Y es que, según los expertos, las bolsas ya descontaron este escenario en la sesión de ayer y, por eso, todas las plazas europeas cerraron con alzas de entre un 1% y un 2%.

Mientras, al otro lado del Atlántico, Wall Street también espera plano la decisión de la Fed. De hecho, todos los indicadores de referencia del parqué de Nueva York cotizan con alzas que no superan el 0,15%. Y eso a pesar de que el precio de la vivienda en Estados Unidos ha crecido en abril por primera vez desde mayo de 2010.

El motivo es que, como asegura Renta 4, "hoy la atención estará centrada en Estados Unidos, donde la Fed mantendrá previsiblemente los tipos de interés en mínimos históricos (0%-0,25%) y donde ofrecerá su visión sobre la debilidad a corto plazo de los datos macro. Es importante que respalde la tesis de que estamos ante una desaceleración puntual y no ante un deterioro estructural del ciclo, y la confirmación por tanto de que no habrá una renovación del "quantitative easing" (al QE2 que se completa a finales de este mes no le seguirá un QE3)".

Sin embargo, el euro ha cogido impulso a última hora y ha conseguido recuperar el tipo de cambio de 1,44 dólares, una barrera que se le había resistido desde ayer. Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene estable por debajo de los 260 puntos básicos, aunque se ha ampliado a última hora.

A pesar de que esta mañana ha llegado a rondar los 250 puntos básicos, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán marcaba 257 puntos básicos minutos antes del cierre de la sesion. Y, según Bloomberg, el interés ofrecido a los inversores por el bono nacional se mantiene en el 5,51%.

En el Ibex, los mayores descensos los han protagonizado Abengoa (-2,59%), Gamesa (-2,07%), ACS (-1,52%), Indra (-1,26%) y Telecinco (-0,84%). También a la baja han cerrado tres grandes valores: BBVA y Repsol se han dejado un 0,42% y Banco Santander, un 0,3%

Por contra, en el lado positivo se han colocado Mapfre y Endesa (+1%), ArcelorMittal y Criteria (+0,9%), Iberdrola (+0,67%), Inditex (+0,55%), Telefónica (+0,21%) y Bankinter (+0,19%).

Mostrar comentarios