El Ibex perfora los 10.600 puntos tras subir un 2,5% en dos días

  • El selectivo ha terminado el día con una subida del 1,32%, lo que le lleva al nivel de 10.645 puntos, el máximo desde el pasado 26 de abril. Las ganancias de los bancos, el éxito de la colocación del Tesoro y la relajación de la prima de riesgo han sido las claves de esta sesión.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha dado un nuevo paso en el camino alcista. Después de recuperar ayer los 10.500 puntos, el Ibex se había despertado con la intención de recuperar otra barrera... Y lo ha conseguido: cierra la sesión con una subida del 1,32%, lo que le lleva al nivel de los 10.645 puntos, el máximo desde finales de abril.

Gracias a este resultado, el selectivo acumula un repunte del 2,5% en lo que llevamos de semana y recupera casi un 15% en todo el mes de julio. Hoy, los inversores han contado con varios motivos para decantarse por las compras. Para empezar, los bancos han tirado de todo el Ibex, con Banco Popular a la cabeza tras presentar sus resultados trimestrales.

Además, elTesoroha colocado el casi el máximo de letras previsto pagando hasta un 26% menos que en la anterior subasta a corto plazo. Esta emisión ha sido la última de julio y la primera después de conocer el resultado de los test de estrés que Bruselas ha hecho a los bancos europeos.

Y, por si no fuera suficiente con lo anterior, la prima de riesgo de España ha logrado escapar de los 140 puntos básicos, un nivel del que se despidió a mediados de mayo según los datos de Bloomberg.

Todos estos factores han animado al principal indicador de la bolsa española, que termina con un resultado mucho más positivo que el de la mayoría de plazas europeas. El Dax alemán cierra con un avance del 0,2%, mientras que el Cac francés ha subido un 0,8%, el Ftse británico un 0,25% y el PSI portugués un 1,2%.

Un informe de Renta 4 explica que hoy esperan que "los índices de renta variable aprovecharán el cierre positivo de Wall Street y el buen tono de resultados empresariales, que en EEUU están siendo mejores de lo previsto y en Europa esta mañana han superado estimaciones (UBS, Deutsche Bank y SAP, aunque ésta última ha incumplido la previsión de beneficio neto)".

En el mercado de divisas, el euro también ha vivido una jornada positiva, aunque tiene que aparcar, al menos hasta mañana, el asalto a los 1,30 dólares.

De vuelta al selectivo español, los grandes protagonistas de la sesión han sido los bancos. Hoy, además de contar con el efecto 'test de estrés', el mercado también ha podido valorar los resultados de Popular. Y parece que no le ha importado que su su beneficio ha caído un 20% por el incremento de las provisiones, porque la entidad se ha disparado casi un 8%.

El resto de valores financieros tampoco ha terminado mal día. BBVA ha subido un 4,7%, Sabadell un 4,2%, Banesto un 3,8%, Santander cerca del 2% y Bankinter un 2,8%, después de anunciar que ha reabierto el mercado de capitales para la banca española: ha captado 400 millones en cédulas hipotecarias.

Los grandes valores, por su parte, también han cerrado con ganancias. Telefónica ha sumado un 0,5%, Iberdrola un 1,2% y Repsol un 0,54%.

Gas Natural es la otra compañía que hoy ha presentado resultados y parece que un aumento del beneficio del 37% no ha sido suficiente como para convencer a los inversores, porque ha caído un 2,2%. En números rojos también han cerrado Inditex, que ha caído un 2,5%, OHL un 1,7%, ArcelorMittal un 1,2%, Indra un 0,9% y Técnicas Reunidas, Ebro Puleva, Abertis y Gamesa, que se han dejado menos de un 0,7%.

Mostrar comentarios