El Ibex recupera los 10.800 puntos gracias al impulso del sector financiero

  • La bolsa española ha celebrado con alegría la noticia de que La Caixa va a convertirse en un banco. El sector financiero se ha anotado importantes subidas que han llevado al Ibex a apuntarse un 1,48% y cerrar en el nivel de los 10.828 puntos. Hoy, el indicador español ha sido el mejor de toda Europa.
El Ibex 35 pierde un 0,78% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 pierde un 0,78% en la apertura de la sesión
A.P.
A.P.

Las compras han vuelto con fuerza a la bolsa española. Los valores financieros han aplaudido con fuerza la decisión de La Caixa de convertirse en un banco, adelantándose a la ley de cajas, y han llevado al Ibex hasta el nivel de los 10.828 puntos. El selectivo ha terminado la jornada con un alza del 1,48%, lo que le convierte en el índice más alcista de toda Europa.

Este resultado eleva la subida anual del Ibex al 10%, lo que supone recuperar más de la mitad de lo que perdió durante todo 2010, cuando se dejó un 17,4%.

Sin embargo, la alegría no ha invadido al resto de plazas europeas, que han cerrado con suaves alzas. El Dax alemán sube un 0,4%, el Cac francés un 0,3%, el Ftse británico un 0,1%, el PSI portugués un 0,3% y el MIB italiano un 1,3%.

Mientras, al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza sin rumbo. Los indicadores de referencia del parqué neoyorquino están a la espera de importantes resultados empresariales como los de los gigantes Microsoft y Amazon.com.

La jornada ha estado marcada por la rebaja de calificación de Japón por parte de la agencia S&P, una noticia que los inversores no han mirado con muy buenos ojos. Además, el euro ha mostrado signos de debilidad frente al dólar, que se ha saldado con la pérdida de la cota de las 1,37 unidades del billete verde. Mientras tanto, la prima de riesgo se mantiene estable en los 222 puntos básicos.

En el parqué nacional, la clave de la sesión ha estado en la noticia de que La Caixa va a convertirse en un banco, una decisión que ha animado al sector financiero y, de rebote, al resto de valores.

De hecho, los bancos se han anotado las mayores subidas. Bankinter se ha apuntado un 3,28%, Santander un 3,52%, BBVA un 3,10% y Popular un 2,61%. El único que no ha acompañado la subida ha sido Banco Sabadell, que ha acusado la fuerta caída de beneficios en 2010 provocado por las fuertes provisiones: ha perdido medio punto.

Junto al sector financiero, han cerrado con fuertes subidas Sacyr, que se ha disparado casi un 6%, Abengoa, Gas Natural y Endesa, que han crecido más del 2%. Criteria, por su parte, se ha anotado una subida del 3,8%, aunque ha permanecido suspendida en bolsa, a la espera de las noticias de su matriz, La Caixa.

El resto de grandes valores, a excepción de Inditex, han terminado al alza: Telefónica se ha apuntado un 0,76%, Iberdrola un 0,92% y Repsol un 1,5%.

En el plano empresarial, los resultados de H&M, el gran rival de Inditex, no han sido precisamente buenos, lo que ha provocado que el grupo español haya caído un 2,2%, y se haya convertido en el farolillo rojo del selectivo.

En el mercado continuo, lo más destacado ha sido la subida de las inmobiliarias. Metrovacesa se ha disparado casi un 16,3%, y Colonial y Reyal Urbis más de un 7%.

Mostrar comentarios