El Ibex retoma la tendencia alcista gracias a Wall Street

  • Estados Unidos ha conseguido reactivar a las bolsas del Viejo Continente que, hasta la apertura de Wall Street, han vivido una sesión con poca actividad. Esta inyección de adrenalina de última hora ha elevado al Ibex 35 hasta los 11.121 puntos, al cerrar la sesión con una subida del 1,07%.
lainformacion.com

Los inversores han estado poco animados en esta jornada, hasta que ha abierto Wall Street. La revisión al alza de la demanda de crudo para este año y los buenos datos de solicitud de hipotecas en Estados Unidos, han reactivado las compras en el parqué neoyorquino y, de rebote, en los mercados europeos. Al final, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 1,07%, hasta los 11.121 puntos, cifra que además coincide con el máximo intradía.

Y los principales mercados europeos también han logrado ensanchar sus beneficios.El Dax alemán ha crecido un 0,84%, el Cac francés un 0,81%, el FTSE londinense un 0,64%, mientras que elPSI portuguésse ha disparado por encima del 1,5%, lo que le convierte en el mejor indicador de toda Europa.

En el selectivo español, las principales subidas las han protagonizadoAbengoacon una subida del 4,02%,Popular, con un 3,58%,Sabadell con un 2,91%, Indra, con un 2,59% e Iberia con un 2,56%. Los inversores han mirado con buenos ojos el paso adelante que ha dado Bruselas en la triple alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines para desarrollar rutas transatlánticas. British Airways, por su parte, ha subido más de un 3,6% en el parqué de Londres.

Los grandes valores también han conseguido cerrar la jornada con avances: Santander ha subido un 1,45%, BBVA un 1,33%, Iberdrola un 0,91%, Repsol un 0,90%, mientras que Telefónica ha crecido un 0,67%.

Por otro lado, han destacado las pérdidas de Grifols, que ha caído un 1,15% y Telecinco, que se ha dejado un 0,97%. Gas Natural, ArcelorMittal y Enagás también han cerrado en números rojos, aunque sus retrocesos no pasan del 0,11%.

Wall Street, el gran impulso europeo en las últimas semanas, mantiene la tendencia alcista. El Dow Jones de industriales sube un 0,12%, el Nasdaq 100 un 0,70%, el Nasdaq Composite un 0,68%, mientras que el S&P 500 crece un 0,40%.

Una jornada de poca actividad

Sin embargo, la jornada se ha caracterizado por una falta de actividad. Cerca de mediodía, el principal indicador de la bolsa española crece cerca de un 0,2%, un rebote pequeño aunque suficiente como para mantener la barrera de los 11.000 puntos, que ayer salvó 'in extremis'. Y en Europa tampoco hay mucha más actividad.

A pesar de que el resto de indicadores europeos también mantiene los números positivos, los beneficios parecen haberse estancado al no haber datos macroeconómicos relevantes en esta jornada, al menos hasta las 16.00 horas, cuando Estados Unidos va a publicar los datos de ventas mayoristas.

Según los analistas de Renta 4, "seguimos en unos mercados caracterizados por ausencia de datos macro relevantes en el corto plazoy que continúan consolidando los últimos avances. A nivel de mercado, el Ibex se moverá en el corto plazo en una banda 10.800 - 11.200. En caso desuperación de 11.200, siguiente nivel de referencia en 11.600 puntos".

Sin embargo, algunos datos macro como la producción industrial francesa y británica, o el comercio exterior alemán están sirviendo de referencia a las plazas del Viejo Continente. Estos datos, aunque poco relevantes, han sido positivos, lo que está ayudando a que los mercados del Viejo Continente mantengan los números positivos.

En España, las referencias macroeconómicas son los datos de comercio minorista de enero y los costes laborales del último trimestre de 2009, y sus resultados son mixtos: el comercio recae en enero más de un 4%, mientras que los costes por hora trabajada suben un 5%.

Cerca de mediodía, las principales subidas son para Abengoa, Sabadell e Indra. Abengoa encabeza las subidas en el selectivo español al crecer casi un 3%, Sabadell sube un 0,7% mientras que Indra avanza un 1,54%. De momento, Telecinco es la otra cara de la moneda: pierde más de un 1%.

En el mercado de divisas, el euro pierde de nuevo posiciones frente al dólar, y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3556 unidades.

Mostrar comentarios