El Ibex roza máximos por el nuevo rumor de estímulos del BCE

    • Reuters ha publicado cuáles serían las herramientas de Draghi: bajada de tipos y depósitos en negativo para los bancos.
    • Hasta ahora los inversores esperaban otro tipo de acciones, similares a las empleadas por la FED y el Banco de Inglaterra.
El Ibex esquiva las pérdidas (+0,25%) y reconquista los 10.600 puntos
El Ibex esquiva las pérdidas (+0,25%) y reconquista los 10.600 puntos

En los últimos días los inversores estaban convencidos que la herramienta que utilizaría el presidente del Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la baja inflación, el euro fuerte y dar impulso a la economía, sería el "Quatintative Easing" (QE). Los mercados apostaban así por un programa de compra de activos de calidad al estilo de la Fed y el Banco de Inglaterra. Sin embargo, la agencia Reuters ha publicado una información que ha cambiado completamente la perspectiva de los mercados. Según Reuters, que cita cinco fuentes cercanas al BCE, las iniciativas que prepara la institución para el mes de junio pasarían por:

-Rebajar los tipos de interés que actualmente, en el 0,25%, ya se encuentran en su mínimo histórico. Una de las fuentes de la agencia de noticias, lo califica de algo"más o menos seguro". El recorte podría ser de entre 10 y 20 puntos.

-Poner en negativo la tasa para los bancos que hagan depósitos en el BCE. Es decir para evitar que las entidades 'guarden' el dinero en vez de prestarlo y moverlo en la economía real, se les penalizaría con el depósito en negativo. Además, "eso movería el tipo de cambio", habría afirmado una de las fuentes.

-Una nueva inyección de liquidez (LTRO) pero con condicionalidad. Es decir celebrar una nueva subasta de liquidez (ya se celebraron dos), con rentabilidades interesantes para los bancos, pero a condición, que se incremente el crédito a las PYMES.

EL IBEX SE ACERCA A SU MÁXIMO DE TRES AÑOS

Los mercados han reaccionado primero con nerviosismo y bajadas, para después recuperarse y subir. El Ibex se ha quedado a 70 puntos del máximo histórico que ya rozó en abril: los 10.700. Mañana abrirá en 10.613,9. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene estable en los 148 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años por debajo del umbral del 3%.

Sin embargo, en el resto de plazas europeas la tendencia ha sido menos clara. Londres y Francfort se han anotado leves subidas del 0,1%, mientras que París y Milán han cedido un 0,1% y un 0,4%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba al cierre de sesión de 1,3713 unidades.

Mostrar comentarios