El Ibex salva el mes de febrero a última hora: gana un 0,4%

  • A pesar de que la tensión ha vuelto a los mercados de la mano de las revueltas en los países árabes, la bolsa española ha conseguido cerrar el mes en positivo. En concreto, el Ibex termina febrero con un alza del 0,4%, en el nivel de los 10.850 puntos. En lo que llevamos de año, las ganancias del indicador superan el 10%.
El Ibex 35 se muestra plano al comienzo de la sesión
El Ibex 35 se muestra plano al comienzo de la sesión
Ana P. Alarcos

A pesar de que la tensión ha vuelto a los mercados de la mano de las revueltas en los países árabes, la bolsa española ha conseguido cerrar el mes en positivo. En concreto, el Ibex termina febrero con un alza del 0,4%, en el nivel de los 10.850 puntos.

Después de las pérdidas que ha sufrido el selectivo en las últimas sesiones, bajo el paraguas del fuerte repunte del precio del petróleo, las órdenes de compra han vuelto a ser las protagonistas del parqué madrileño. Y también de los europeos.

En esta última jornada del mes, el Ibex ha roto con la tendencia bajista y ha terminado con una suave subida del 0,26%.

Uno de los motivos de este giro al alza es que el precio del petróleo europeo brent se encuentra estable en el nivel de los 112 dólares, después de que la semana pasada alcanzara la cota de los 120 dólares el barril.

Otra de las razones viene de Estados Unidos: hoy, la primera economía del mundo ha presentado algunos datos macro positivos. Por ejemplo, el aumento del gasto y los ingresos de los consumidores. Gracias a estos datos, los principales índices de Wall Street cotizan al alza y se apuntan en torno a medio punto apenas dos horas después de la apertura.

Y Europa, que siempre está pendiente de la evolución de la bolsa de Nueva York, también se ha subido al carro alcista. De hecho, el Cac francés ha crecido un 1,1%, el Dax alemán un 1,26% y el Eurostoxx, el indicador de referencia en el continente, otro 1,1%. Sin embargo, el Ftse británico ha cerrado plano.

Esta tendencia está en línea con el buen tono del mercado asiático, donde el Nikkei japonés se ha anotado una subida de un 1%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro sigue demostrando síntomas de fortaleza frente al dólar. La moneda comunitaria ha terminado el mes al borde del tipo de cambio de 1,38 unidades del billete verde, frente a las 1,37 unidades que alcanzó al cierre de enero.

Ya en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha relajado ligeramente frente a las sesiones anteriores. Según los datos de Bloomberg, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán marca 221 puntos básicos, el mismo nivel en que terminó el mes pasado.

Mejores y peores valores del mes

De vuelta al Ibex, los mayores avances del mes los han protagonizado Sacyr (+15,35%), Gamesa (+14%), Acciona (+11,5%) y Acerinox (+10,5%). Asimismo, Mapfre se anotó un repunte del 8,47%, seguida de BME (+7%), Grifols (+6,2%) y Repsol YPF (+6%). Telefónica, por su parte, avanzó sólo un 0,33%.

En el secto financiero, todos los valores han cerrado en negativo. El mayor descenso correspondió a Banco Sabadell (-10,03%), seguido de Bankinter (-2,45%), Banco Popular (-0,23%) y BBVA y Banco Santander (-0,22%). En el lado de las caídas tamabién se han situado Técnicas Reunidas (-7,5%), Inditex (-4,95%) e Iberdrola Renovables (-1,45%).

Mostrar comentarios