El Ibex salva 'in extremis' los 10.200 puntos

  • A pesar de que el selectivo ha estado subiendo un 1% durante la primera mitad de la sesión, a última hora se ha desinflado. Los matos datos de crecimiento económico  y paro en Estados Unidos, sumados a la negativa del FMI de prestar más dinero a Grecia han impedido al Ibex cerrar al alza. Aún así, ha logrado cerrar por encima de los 10.200 puntos.
lainformacion.com

A pesar de que el selectivo ha estado subiendo un 1% durante la primera mitad de la sesión, a última hora se ha desinflado. Los matos datos de crecimiento económico  y paro en Estados Unidos, sumados a la negativa del FMI de prestar más dinero a Grecia han frenado la tendencia alcista. Aún así, el Ibex logra cerrar por encima de los 10.200 puntos.

En concreto, el selectivo ha terminado con una leve caída del 0,14%, que le ha dejado en el nivel de los 10.200 enteros. Este resultado es mucho más positivo que el que ha registrado la mayoría de las plazas europeas, que ha registrado fuertes descensos.

El Dax alemán, por ejemplo, ha cedido un 0,9%, mientras que el Cac francés ha caído un 0,4%, el MIB italiano un 0,7% y el PSI portugués un 0,5%. En cambio, el Ftse británico con encefalograma plano.

Las pérdidas de las bolsas del Viejo Continente responden, por un lado, a las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que asegura que el FMI podría cortar el crédito a Grecia. Y, por otro, a los malos datos macro que ha presentado Estados Unidos.

La primera economía del mundo ha confirmado que el crecimiento de su PIB en el primer trimestre del año ha sido del 1,8%, frente al 2,2% que estimaba el mercado. Además, el paro semanal se ha ampliado en 10.000 solicitudes.

Estos datos tampoco han gustado en Wall Street, donde se imponen, de momento, los números rojos.

Las declaraciones de Juncker también han tenido un impacto en los mercados. Aunque, esta vez, en el de deuda. De hecho, la prima de riesgo de España se ha ampliado a última hora hasta los 234 puntos básicos y eso que, a lo largo de la sesión, ha llegado a rondar los 220 puntos básicos. Las dudas sobre los problemas económicos de Grecia han vuelto a estar en el centro de las miradas.

El que también se ha desinflado a última hora es el euro, que ha cerrado por debajo de 1,41 dólares, después de haber rozado el tipo de cambio de 1,42 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, la mitad de los valores ha terminado la sesión en negativo, aunque Amadeus ha encabezado los descensos tras ceder un 2,5%. Le han seguido Abengoa (-2,11%), Gamesa (-1,28%) y Abertis (-1,18%).

También ha cerrado a la baja Telefónica, que ha caído un 0,6% después de anunciar que su filial Atento debutará en bolsa el próximo 13 de junio a un precio de entre 19,25 y 25 euros por acción, lo que supone otorgar a la compañía una capitalización bursátil de entre 1.155 y 1.500 millones.

El otro lado de la tabla, en cambio, ha estado capitaneado por Bankinter, que ha ganado un 3,63%, seguido de Gas Natural (+1,21%), Sacyr (+1,21%), Telecinco (+1,17%) y Acciona (1,06%).

En el sector bancario, junto a Bankinter, también han terminado al alza Banco Sabadell (+0,55%), Banco Popular (+0,25%) y BBVA (+0,18%), mientras que Santander, que anunció que su filial argentina ha iniciado los trámites para salir a bolsa, ha retrocedido un 0,6%.

Mostrar comentarios