El Ibex salva los 10.000 puntos, pero se deja un 3% en agosto

  • El repunte de la confianza de los consumidores estadounidenses en agosto ha dado una grata sorpresa al mercado y, con ello, ha animado a las plazas europeas, que han cotizado con pérdidas casi toda la sesión. Al final, el selectivo español ha cerrado con una subida del 0,5%, en 10.187 puntos.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha conseguido despedir agosto con un buen sabor de boca. A pesar de haber cerrado el mes con un retroceso del 2,97%, el Ibex ha terminado el día con una subida de medio punto porcentual, que le ha llevado al nivel de los 10.187 puntos, un resultado impensable en la primera mitad de la sesión.

Pero unos datos macro de Estados Unidos mejores de lo esperado han cambiado su rumbo. El repunte de la confianza de los consumidores estadounidenses en agosto ha dado una grata sorpresa al mercado. Wall Street se ha decantado por las compras y, con ello, ha animado a las plazas europeas, entre ellas el Ibex 35.

Además, este dato se ha visto apoyado por el índice del precio de las viviendas, que también ha crecido más de lo esperado. "Ésto refleja el éxito de los incentivos fiscales del Gobierno y la estabilización del mercado en el país", según informa Bloomberg.

Como no podía ser de otra forma, el resto de las plazas europeas también hareaccionando a las compras en el mercado neoyorquino. El Dax alemán ha sumado un 0,22%, el Cac francés un 0,11%, el PSI portugués un 0,07%, mientras que el Ftse británico ha crecido un 0,45% y el MIB italiano un 0,2%.

Este escenario no tiene nada que ver con el que ha vivido el selectivo en la primera mitad de la sesión, cuando han sufrido las consecuencias de un ataque de incertidumbre, derivado de las tremendas dificultades de la economía estadounidense para mantener la senda de la recuperación.

Además, las medidas de choque anuncuiadas ayer por Obama se interpretaron como un signo de debilidad, de ahí que Wall Street cayera anoche un 1,39% y que Tokio se haya dejado esta mañana en un 3,55% en plena subida del yen.

De vuelta al selectivo español, las mayores pérdidas han sido para REE, Grifols, Sacyr e Iberia, que se dejan más de un 1%. Pero la cara más alegre de la sesión la han protagonizado Telecinco, que se ha disparado más de un 3%, y Técnicas Reunidas, Abertis, Acerinox e Iberdrola, que se han apuntado más de un 1%.

El resto de grandes valores del Ibex también han cerrado con ganancias. Santander se ha anotado una subida del 0,48%, BBVA del 0,17% y Telefónica del 0,89%, mientras que Repsol se ha quedado en el 0,06%.

Por otro lado, la prima de riesgo de España -medida a través del diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán- está creciendo y se acerca peligrosamente a la barrera de los 200 puntos básicos.

Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro también ha reaccionado al alza y recupera posiciones frente al dólar: a una hora del cierre marca un tipo de cambio de 1,2727 dólares.

Mostrar comentarios