El Ibex salva los 9.500 puntos pero cierra la tercera peor semana del año

  • El Ibex ha conseguido frenar la caída libre de esta mañana y ha cerrado la sesión con unas pérdidas del 1,8%, que le han permitido salvar los 9.547 puntos. Sin embargo, esta recuperación en la última recta de la sesión no ha impedido que el selectivo cierre la tercera peor semana del año. Una vez más, la banca ha sido el farolillo rojo, con caídas del 3%; mientras que la prima de riesgo se ha relajado un poco, hasta los 244 puntos.
Ana P. Alarcos

Nueva jornada de alta tensión y ventas salvajes en la bolsa española. Los inversores han vuelto a castigar al indicador de referencia de nuestro mercado, que termina la sesión con una caída del 1,8%, en el nivel de los 9.547 puntos.

La caída de hoy, sumada a la mala semana que ha vivido el Ibex, ha convertido a esta semana en la tercera peor de todo el año, en la que se ha desplomado un 7,04%. Por si fuera poco, el selectivo acumula un retroceso del 11,7% en este mes, lo que, a falta de dos sesiones, le convierte en el peor desde la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008.

Por si no fuera suficiente con este castigo bursátil, la prima de riesgo de España ha vuelto a marcar un récord histórico. El diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán se ha disparado a mediodía y ha llegado a marcar 265 puntos básicos. Sin embargo, a última hora, la prima de riesgo se ha reducido hasta el nivel de los 244 puntos, según los datos de Bloomberg.

Los que también han subido la espuma los seguros que contratan los inversores para cubrirse de un posible impago de la deuda española (los CDS). De hecho, según los datos de CMA Datavision, hoy los CDS españoles han crecido un 8%, hasta los 324 puntos básicos. Hoy también han subido los CDS alemanes, que se han ampliado un 9%, los de Portugal, que han subido un 6%, y los de Irlanda, que han aumentado un 3,4%.

La oleada de ventas que se ha impuesto en el parqué nacional está en línea con la evolución bajista del resto de índices de referencia europeos. De hecho, todas las plazas de referencia del Viejo Continente han cerrado la jornada en números rojos. El francés CAC se ha dejado un 0,87%, el londinense Ftse un 0,43%, el alemán Dax un 0,43% y el Eurostoxx un 1,1%.

El temor que ha salpicado a las bolsas ha contagiado al euro, que ha perdido la barrera de los 1,33 dólares. En concreto, al final de la jornada, la moneda europea ha marcado un tipo de cambio de 1,323 unidedes del billete verde, el mínimo en los últimos dos meses.

El desmentido del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a las noticias aparecidas sobre la posibilidad de duplicar la cuantía del fondo de rescate del euro para los países en dificultades financieras de la zona del euro ha sido otro jarro de agua fría para los débiles parqués europeos.

Además, el Viejo Continente no ha recibido ningún impulso de Wall Street. La bolsa de Nueva York, que ayer estuvo cerrada por celebrar el Día de Acción de Gracias, hoy cotiza con pérdidas cercanas al 0,7%.

De vuelta a España, la banca ha vuelto a encabezar las caídas del selectivo.En concreto, Santander se ha dejado un 3,7%, Popular un 2,65%, Banesto un 2,4%, igual que BBVA, mientras que Bankinter ha retrocedido un 2,2% y Sabadell un 0,8%.

En cambio, Ebro Foods ha sido el peor valor de la sesión, al desplomarse un 4%. Abengoa y OHL han cedido más de un 3%, mientras que Inditex se ha dejado un 2,8%, Telefónica un 1,2% y Repsol un 0,5%. El lado positivo lo han capitaneado Gamesa y Telecinco, que se han anotado un 1,30%, Abertis, que ha subido un 1,1%, y REE, que ha crecido un 0,61%.

Mostrar comentarios