El Ibex se anota un 0,6% al cierre con el empleo de Estados Unidos

  • El selectivo español ha cogido carrerilla tras conocer que Estados Unidos ha destruído menos empleo de lo que esperaba el mercado. Esta noticia ha animado las compras de los inversores y ha permitido al Ibex cerrar la sesión con una subida del 0,59%, en 10.599 puntos.
Ana P. Alarcos

Estados Unidos ha llamado a las compras en la bolsa española. A pesar de que el Ibex ha estado plano y medio dormido más de media sesión, la noticia de que el país de Barack Obama ha destruído menos empleo de lo previsto ha animado a los inversores. Gracias a este dato, el Ibex ha cerrado la sesión con una subida del 0,59%, en 10.599 puntos.

Además, en las últimas cinco jornadas, el selectivo ha recuperado un 4,4%, lo que convierte a esta semana en la mejor de los últimos dos meses, mientras que la caída anual se reduce hasta el 11,23%.

Pero el buen dato de empleo de Estados Unidos no sólo ha animado al indicador español, sino que ha impulsado a las principales bolsas de toda Europa. El Dax alemán ha repuntado un 0,83%, el Cac francés un 1,12%, el Ftse británico un 1,06% y el MIB italiano un 1,1%. Hoy, el único farolillo rojo ha sido el PSI portugués, que ha cerrado con una suave caída del 0,27%.

Y no es para menos. A pesar de que el mercado esperaba un repunte de 131.000 desempleados en la primera economía del mundo, el dato ha dado una grata sorpresa al mercado: sólo se han destruído 54.000 empleos. Según un informe de Unicorp Patrimonio, es un "dato mejor de lo esperado, por lo tanto es bueno para las bolsas y el dólar (teóricamente) y malo para los bonos".

Como no podía ser de otra forma, Wall Street también ha recibido la noticia con los brazos abiertos, y con subidas. Dos horas después del inicio de las negociaciones, todos los indicadores de referencia del parqué neoyorquino están creciendo entre un 0,5% y un 1%.

De vuelta al Ibex, acsi todos los valores registran números positivos, aunque las principales subidas las han protagonizado Banesto y Endesa, que se han apuntado más de un 2%. Banco Santander, Ebro Puleva y OHL, por su parte, han subido más de un 1%, mientras que el resto de grandes valores han registrado unas ganancias más moderadas: Telefónica ha crecido un 0,59%, Iberdrola un 0,27% y BBVA un 0,88%.

Repsol, por su parte, no ha logrado salvar los números positivos: ha caído un 0,45%. Sin embargo, la peor parte se la han llevado Acciona, que ha retrocedido un 1,5%, Grifols y Gamesa, que han cedido más de un 2%, y Sacyr, que se ha desplomado un 3%.

Mientras, el diferencial entre el bono español y el alemán se sigue reduciendo. Hoy ha abierto sobre las cota de los 173 puntos básicos, un nivel más que razonable que está permitiendo al Tesoro y a las empresas españolas colocar renta fija sin dificultades. Y, en el mercado de divisas, el euro ha recuperado el tipo de cambio de 1,2870 dólares.

Mostrar comentarios