El Ibex se apunta un 0,36% y logra mantener los 10.300 puntos

  • Las tímidas compras en Wall Street han despejado las dudas de los inversores, que han mantenido sus compras y han permitido a las bolsas europeas cerrar al alza. El Ibex ha terminado con una subida del 0,36% y en el nivel de los 10.343 puntos. La prima de riesgo, el euro y las materias primas también han vivido una jornada alcista.
El Ibex sube un 0,67% en la apertura de la sesión
El Ibex sube un 0,67% en la apertura de la sesión
lainformacion.com

Las tímidas compras en Wall Street han despejado las dudas de los inversores, que han mantenido sus compras y han permitido a las bolsas europeas cerrar al alza. El Ibex ha terminado con una subida del 0,36% y en el nivel de los 10.343 puntos. La prima de riesgo, el euro y las materias primas también han vivido una jornada alcista.

La sesión ha acabado con la misma tendencia del arranque: la alcista. Las bolsas europeas han amanecido con el impulso del mercado japonés, donde el Nikkei se ha apuntado un 1%, y con la noticia de que Europa ha ampliado el fondo de rescate para los países en problemas. Algo que se conoció ayer con el mercado ya cerrado.

Además, a estas noticias se ha unido la confirmación del INE de que la economía española creció un 0,3% en el primer trimestre del año, algo que ya adelantó la semana pasada.

Sin embargo, las exigencias del FMI de que Grecia debe hacer más reformas han revivido los temores sobre la reestructuración de la deuda helena y, a mediodía, han reducido las ganancias de las bolsas europeas y han llevado al Ibex a caer, de nuevo, en mínimos de dos meses.

Este escenario se ha mantenido hasta la apertura de Wall Street. Al otro lado del Atlántico, todos los indicadores crecen con suavidad, lo que ha impedido que las ventas se extendieran por el Viejo Continente.

De hecho, el parqué de Nueva York ha vuelto a engordar las ganancias de las plazas europeas, que han cerrado al alza. El Dax alemán, por ejemplo, se ha apuntado un 0,7%, mientras que el Cac francés ha sumado un 0,9% y el Ftse británico un 1,1%.

El que también ha recuperado posiciones en esta jornada es el euro. La moneda comunitaria ha ganado terreno al dólar y ya se acerca al nivel de 1,43 unidades del billete verde.

El mercado de materias primas también ha vivido una jornada alcista. La debilidad del dólar ha sido aprovechada por activos como el petróleo, el oro y la plata. En concreto, el barril de crudo brent ha crecido más de un 2%, hasta 112,3 dólares, y el Texas americano se ha apuntado más del 3%, hasta rozar los 100 dólares.

El oro, por su parte, ha sumado un 1,2%, aunque sigue por debajo de los 1.500 dólares la onza. En lo que se refiere a la plata, el alza ha superado el 5%, hasta 35,2 dólares.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha ampliado hasta los 228 puntos básicos, marcando máximos desde mediados de abril, cuando Portugal solicitó ayuda internacional.

De vuelta al Ibex, más de la mitad de los valores han terminado el día con subidas, que han estado capitaneadas por Gamesa. Hoy, el fabricante de aerogeneradores ha subido un 2,5%, muy seguido por ACS, que ha crecido un 2%.

Con ganancias por encima del 1% han cerrado Grifols, Endesa, Técnicas Reunidas y BME. Por otro lado, Repsol ha sido el mejor de los grandes valores al crecer un 0,94%, mientras que BBVA ha sumado un 0,88% y Santander un 0,82%.

En cambio, los otros tres blue chips del selectivo han cerrado a la baja. Telefónica e Inditex han caído un testimonial 0,1%, mientras que Iberdrola se ha dejado un 0,3%. Pero el castigo más severo es el que ha sufrido Bankinter, que ha cedido más de un 2%.

Mostrar comentarios