El Ibex se dispara un 13,3% en julio: es el mejor mes desde abril de 2009

  • El selectivo termina la jornada con un recorte del 1,5%, en 10.499 puntos, aunque cierra el mes con un rebote del 13,3%. Es el mejor registro desde abril de 2009, cuando empezó el rally alcista, y el quinto mejor de toda su historia. También ha sido el mejor de los indicadores europeos.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha cerrado la sesión con una tendencia que no representa, en absoluto, la del mes. Ha terminado el día con una caída del 1,5%, en 10.499 puntos, aunque en el acumulado de julio, el selectivo se ha revalorizado un 13,3%, lo que le convierte a julio en el mejor mes desde abril de 2009, justo cuando arrancó el rally alcista desde los mínimos del 9 de marzo, y en el quinto mejor de la historia.

El Ibex, además, ha sido el indicador europeo que más se ha revalorizado en las últimas cuatro semanas.

El principal motivo de que hoy haya cerrado en rojo está en las pérdidas de los grandes valores y el castigo que han propiciado los inversores a algunas de las empresas que han presentado resultados, aunque el caso más escandaloso ha sido el de Gamesa, que se ha desplomado un 12% tras anunciar el recorte de sus previsiones para este ejercicio y el próximo.

El resto de los grandes mercados europeos también ha cerrado en rojo, excepto el Dax alemán, que ha salvado un suave 0,2%. Sin embargo, el Ftse británico ha caído más de un 1%, el Cac francés un 0,25% y el PSI portugués un 0,5%.

Uno de los factores que ha arrastrado a las plazas europeas es que Estados Unidos ha confirmado que el crecimiento de su economía se ha ralentizado. El dato, además, ha estado por debajo de lo esperado por el mercado, por lo que Wall Street también se viste de rojo. Dos horas después del inicio de la jornada, todos los indicadores de referencia de la bolsa de Nueva York retroceden cerca de un 0,2%.

En el mercado de divisas, el euro se ha quedado a un paso de recuperar la barrera de 1,31 dólares, mientras que, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años se ha ampliado y vuelve a superar los 150 puntos básicos.

De vuelta al selectivo español, sólo cuatro valores han cerrado con ganancias. Iberia, que ha sumado más de un 2%, Ferrovial, que se ha apuntado un 1,2%, Abengoa un 0,6% y REE un 0,36%. En el lado rojo de la tabla, además de Gamesa, se han situado Acciona, que ha caído casi un 4%, y una batería de valores que han cedido más del 2%: BME, FCC, Santander, Técnicas Reunidas, Abertis, Mapfre, Bankinter y Endesa.

El resto de grandes valores también han registrado fuertes pérdidas. BBVA ha caído un 1,3%, Telefónica un 0,74%, Iberdrola un 0,75%, Inditex un 0,88% y Repsol un 1,04%.

Mostrar comentarios