El Ibex se la juega en esta sesión

  • El selectivo hace equilibrios en los 10.600 puntos, un nivel muy importante para poder interpretar qué puede pasar en el futuro. Si cierra por debajo de los 10.620 enteros, podría caer hasta los 10.500. Sin embargo, si hoy salva esta cota y consigue romper los 10.800 a corto plazo, viviremos un nuevo impulso al alza.
FinancialRed/Pedro Damián

El selectivo hace equilibrios en los 10.600 puntos, un nivel muy importante para poder interpretar qué puede pasar en el futuro. Si cierra por debajo de los 10.620 enteros, podría caer hasta los 10.500. Sin embargo, si hoy salva esta cota y consigue romper los 10.800 a corto plazo, viviremos un nuevo impulso al alza.

Analizando la estructura de precios del selectivo desde el medio plazo, observamos la conclusión de la anterior tendencia bajista primaria en el soporte de 6.700 puntos, comenzando una gran tendencia alcista, impulsando la serie de precios hasta la resistencia comprendida entre 12.000 y 12.250 puntos.

Tras asistir a una fase muy elevada de volatilidad en las proximidades de la resistencia, comenzó un proceso bajista, retrocediendo el 61,8% de Fibonacci de la anterior tendencia alcista en las proximidades de 8.800 puntos, enfrentándose a la línea de tendencia bajista principal.

En el corto plazo estaba desarrollando un proceso triangular comprendido entre la directriz alcista y la línea de tendencia bajista. Al producirse el doble apoyo en la directriz, comenzó un proceso alcista, superando la línea bajista, atacando la resistencia de 11.000 puntos, llegado acariciar el nivel de 11.165 puntos.

Ante la imposibilidad de mantener la superación de la resistencia, inició un proceso bajista canalizado, retrocediendo el 61,8% del último impulso alcista, en la zona de 10.062 puntos, reaccionando nuevamente al alza.

Evolución a muy corto plazo

En el desarrollo del actual impulso alcista, nos encontramos en pleno enfrentamiento con el retroceso de Fibonacci del 61,8% del último canal bajista, concretamente atacando la zona de 10.740 puntos.

La lucha con este nivel está siendo muy intensa, ya que de producirse la superación del filtro en 10.800 puntos, confirmaría la continuación alcista, testeando la gran resistencia comprendida entre 11.000 y 11.165 puntos, zona que de ser superada, comenzaría un nuevo impulso al alza.

El primer soporte que nos encontramos está situado en 10.620 puntos, siendo una zona clave, ya que su pérdida devolvería las cotizaciones a la media de 200 sesiones con apoyo intermedio en 10.500 puntos.

Análisis cuantitativo

El RSI muestra una reducción significativa de la presión alcista, mostrando el desarrollo de un proceso lateral, en línea con la debilidad existente en el enfrentamiento al retroceso de Fibonacci del 61,8%. En el Estocástico, observamos el desarrollo de un proceso lateral en el área de resistencia, reforzando la consistencia técnica del nivel de resistencia.

El volumen muestra una reducción destacada en el proceso de ataque al retroceso de Fibonacci del 61,8, siendo una zona nada fácil de superar.

Conclusión

El Ibex 35 se encuentra en pleno enfrentamiento al retroceso de Fibonacci del 61,8%, una zona nada fácil de superar con primer apoyo en el soporte de 10.620 puntos. La superación más el filtro sería una señal muy positiva, ya que nos haría pensar en el enfrentamiento a la gran resistencia.

Por el momento esperamos un desplazamiento lateral, a la espera de intentar superar el retroceso comentado anteriormente.

Artíclo de Pedro Damián Muñoz. Más análisis en eltrading.es. Síguelo en Bolsa.com.

Mostrar comentarios