El IBEX se olvida de Grecia y supera los 7.400 puntos tras subir el 1,05 %

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se tomaba un respiro en los inicios de la sesión de hoy y subía el 1,05 %, en medio de las nuevas tensiones provocadas ayer por la petición de Grecia para que se suavicen las condiciones de su rescate.

Madrid, 23 ago.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se tomaba un respiro en los inicios de la sesión de hoy y subía el 1,05 %, en medio de las nuevas tensiones provocadas ayer por la petición de Grecia para que se suavicen las condiciones de su rescate.

Así, a las 9.10 horas, el selectivo español se anotaba otros 76,80 puntos, que equivalen al mencionado 1,05 % y que le permitían superar los 7.400 enteros, con lo que las pérdidas acumuladas en el año por el indicador se situaban en el 13,46 %.

Por su parte, la prima de riesgo española suavizaba ligeramente las alzas de la apertura de la sesión que la llevaron a los 488 puntos básicos y al abrir la bolsa española se encontraba en 484 puntos, con el interés del bono a diez años de nuevo en el 6,27 %, igual que al cierre de ayer.

Los inversores estarán hoy atentos a la reunión entre la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en la que hablarán, previsiblemente de la crisis de la zona del euro y de Grecia.

El presidente griego, Andonis Samaras, pidió ayer al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, más tiempo para cumplir con las condiciones establecidas para que pueda acceder a una nueva tanda de ayuda, lo que dependerá del dictamen de la troika formada por la UE, el BCE y el FMI, dijo Juncker.

Por su parte, la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) aseguró ayer que probablemente mantendrá la nota de España aunque el Gobierno solicite un rescate completo de la economía a través de Europa o el Fondo Monetario Internacional.

En un comunicado, la agencia recordó, sin embargo, que mantiene en perspectiva negativa a España, cuya deuda a largo plazo califica con un "aprobado alto", BBB+, después de que el país haya solicitado una ayuda de hasta 100.000 millones para su banca.

En Europa, los grandes mercados bursátiles iniciaban el día con ganancias, aunque inferiores a las españolas, con París subiendo el 0,91 %; Fráncfort, el 0,79 % y Londres, el 0,54 %.

En España, las empresas más capitalizadas del mercado subían con ganas a esta hora, el 1,34 % Iberdrola, el 1,31 % Repsol; el 1,04 % el Banco Santander; el 0,96 % el BBVA y el 0,44 % Telefónica.

De las 35 compañías que integran el selectivo IBEX, las que más subían en la apertura eran Construcciones y Contratas, el 2,94 %; y Abengoa, el 2,95 %, mientras que sólo dos bajaban: BME, el 0,36 % y Amadeus, el 0,03 %.

En el mercado continuo destacaban a esta hora las ganancias de Urbas y Renta Corporación, del 6,67 % y del 3,64 %, respectivamente, en tanto que Funespaña y Corporación Financiera Alba encabezaban las pérdidas en estos momentos, al caer el 5,19 % y el 5,17 %.

El euro empezó hoy la jornada con tendencia al alza respecto al dólar, con un cambio de 1,253 dólares frente a los 1,246 dólares de ayer, igual que el barril de crudo Brent para entrega en octubre, que cotizaba a 115,97 dólares en la apertura del mercado londinense, 1,06 dólares más que ayer.

Mostrar comentarios