El IBEX sube el 0,42 % gracias a los acuerdos de la cumbre europea

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,42 % en los primeros minutos de la sesión animado, al igual que el resto de mercado europeos, por los acuerdos alcanzados la víspera en Bruselas, un impulso que en España mitigaba la caída de Repsol.

Madrid, 31 ene.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,42 % en los primeros minutos de la sesión animado, al igual que el resto de mercado europeos, por los acuerdos alcanzados la víspera en Bruselas, un impulso que en España mitigaba la caída de Repsol.

Tras la apertura, el selectivo español recuperaba 35,50 puntos y se situaba en 8.552 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se revalorizaba el 0,42 %.

Concluida con relativo éxito la cumbre europea, que ha instado a Grecia a cerrar de una vez el acuerdo con sus acreedores y ha respaldado las medidas aprobadas en las últimas semanas por España e Italia para reducir el déficit público, los inversores valorarán hoy las cuentas del Santander, que ganó en 2011 un 35 % menos que un año antes por las dotaciones a provisiones.

En Estados Unidos se conocerá el costo del empleo en el último trimestre de 2011, S&P difunde el índice Case-Shiller, relativo a los datos de ventas de viviendas en las grandes ciudades, y The Conference Board difunde la confianza de los consumidores en la economía.

El resto de bolsas europeas recibía también con subidas los acuerdos alcanzados en Bruselas: París subía el 0,81 % y Milán, el 0,99 %.

Dentro del IBEX destacaba el castigo impuesto a Repsol (2,58 %), por los rumores sobre una posible nacionalización de su filial en Argentina, YPF.

El Santander, que ha acusado en su balance las enormes provisiones y saneamientos realizados en 2011 -más de 3.000 millones de euros-, lograba la segunda mayor subida del índice (2,16 %).

El BBVA se revalorizaba el 0,99 % e ignoraba las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha amenazado con nacionalizar las entidades financieras si incumplen con la financiación al sector agrícola.

El resto de grandes valores del mercado optaba en líneas generales por las ganancias: Endesa subía el 0,81 %, Iberdrola, el 0,44 %, y Telefónica, el 0,38 %, y sólo Inditex acompañaba a Repsol en la zona de números rojos con un descenso del 0,27 %.

La aerolínea Vueling sacaba partido, por segundo día consecutivo, del cierre de Spanair y lograba la mayor subida de todo el mercado (9,22 %).

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3171 dólares, en tanto que el barril del crudo Brent para entrega en marzo cotizaba a 111,35 dólares, 0,60 más que al cierre de la jornada anterior.

Mostrar comentarios