El IBEX sube el 0,53 % confiado en una rebaja de tipos en la zona del euro

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,53 % a la espera de la prevista bajada de tipos que aprobará hoy el Banco Central Europeo (BCE) en medio de serias dudas sobre los resultados de la cumbre que comienza hoy en Bruselas.

Madrid, 8 dic.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,53 % a la espera de la prevista bajada de tipos que aprobará hoy el Banco Central Europeo (BCE) en medio de serias dudas sobre los resultados de la cumbre que comienza hoy en Bruselas.

Tras la jornada negativa que vivieron ayer los mercados europeos, afectados tanto por la recogida de beneficios como por las informaciones relacionadas con la cumbre y la resolución de la crisis de deuda europeas, a las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 46 puntos y se situaba en 8.689 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,51 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se reducía al 11,89 %.

A esta hora, las principales bolsas del Viejo Continente no acusaban en exceso la advertencia hecha ayer por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's sobre una posible rebaja al conjunto de la Unión Europea y a sus mayores bancos, y lograban alzas del 0,44 % en Milán, y del 0,83 % en París.

Los líderes de la UE comienzan una reunión clave para el futuro del euro, en la que se discute una larga serie de iniciativas para aumentar la disciplina presupuestaria y la integración económica de los países de la moneda única.

Pocas horas antes del inicio de la reunión, el BCE bajará previsiblemente los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1 %, ante la amenaza de una recesión en la zona del euro.

Además, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) da a conocer cómo quedan las necesidades de capital de los mayores bancos europeos tras la evaluación que hizo pública en octubre pasado y las medidas adoptadas desde entonces por las entidades.

En España, esto afecta a las cinco entidades españolas de mayor tamaño, el Banco Santander, BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y el Banco Popular.

Dentro del IBEX, el Sabadell se apuntaba la mayor subida (4,12 %) en su vuelta al mercado un día después de que el Banco de España le adjudicase la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Todos los grandes valores del mercado lograban avances, del 0,82 % para BBVA, del 0,73 % para Repsol, del 0,72 % para Telefónica, del 0,49 % para Santander, del 0,36 % para Inditex, del 0,30 % para Iberdrola, y del 0,06 % para Endesa.

Las cuotas participativas de la CAM, que fueron suspendidas ayer poco antes del cierre de la sesión, aún no habían marcado un primer precio y permanecían inhibidas.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3404 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en enero cotizaba a 109,94 dólares, 0,41 más que al cierre de la jornada anterior.

Mostrar comentarios