El IBEX sube un 0,27 % y se queda a las puertas de los 11.000 puntos

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,27 % en los primeros minutos de la sesión que lo situaba a las puertas de los 11.000 puntos, al inicio de una jornada en la que no se esperan grandes movimientos bursátiles.

Madrid, 30 jun.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,27 % en los primeros minutos de la sesión que lo situaba a las puertas de los 11.000 puntos, al inicio de una jornada en la que no se esperan grandes movimientos bursátiles.

A las 09:13 horas, el selectivo español sumaba 28,20 puntos y se situaba en 10.988 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,13 %.

El beneficio que acumula el IBEX desde comienzos de año es del 10,79 %, en tanto que en junio se ha revalorizado un 1,80 %.

Otras bolsas europeas lograban avances similares, del 0,04 % en París, y del 0,21 % en Milán.

Los datos de desempleo en el mes de junio tras los buenos resultados de mayo, y los de la inflación en la zona euro, marcan la agenda económica de la semana, en la que el Tesoro reanuda el jueves sus emisiones de deuda con una subasta de bonos con vencimiento en 2020 y de obligaciones que vencen en 2044.

Las principales referencias de la jornada proceden del exterior, en particular el cálculo adelantado de la inflación en la zona del euro de junio que publica la oficina comunitaria de estadística Eurostat; además, en Alemania se conocerán datos de ventas minoristas que darán una idea del estado de salud de la economía germana.

En España, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se reúne con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy y participará junto con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en un encuentro empresarial al que también acudirán el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de CEOE, Juan Rosell.

Asimismo, la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) Merlin Properties debuta en el parqué con una valoración de 1.250 millones de euros y tras haber levantado 400 millones de inversores españoles.

Dentro del IBEX destacaba el repunte de Sacyr, del 1 %, reflejo del aval proporcionado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) a la constructora para proseguir las obras del canal de Panamá.

En el otro extremo de la tabla, Santander se destacaba del resto de valores como única cotizada en números rojos y un descenso del 0,27 %.

En cuanto al resto de pesos pesados del mercado, lograban avances del 0,41 % para Iberdrola, del 0,18 % para Repsol, del 0,21 % para BBVA, del 0,16 % para Telefónica, y del 0,22 % para Inditex.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión a la baja en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,3660 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 113,01 dólares, un 0,25 % menos que al cierre de la jornada anterior.

Mostrar comentarios