El Ibex sube un 1,34% gracias al frenazo de la independencia y a las eléctricas

  • El Ibex rebota un 1,34% gracias a la fuerte subida de las eléctricas y de Siemens Gamesa por una recomendación de compra de Goldman Sachs de ayer. 
Un Ibex 35 poco decidido (+0,04%) continúa buscando los 10.400 puntos en la media sesión
Un Ibex 35 poco decidido (+0,04%) continúa buscando los 10.400 puntos en la media sesión
EUROPA PRESS

El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,34% y se sitúa en los 10.278 puntos. Una subida que ya presagiaban los futuros del índice tras la comparecencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en el Parlament. Aun así, durante sus primeras frases la situación era completamente distinta y los futuros caían hasta que el presidente anunció que congelaba la declaración unilateral de independencia y abría un periodo de diálogo para un nuevo referéndum. 

Las subidas de la sesión están lideradas por Siemens Gamesa (+4,08%) y las eléctricas. El buen comportamiento de la primera obedece al calor de la mejora de recomendaciones, sumándose al carro Goldman Sachs al aconsejar la compra de sus acciones. Por su parte, las eléctricas que habían sufrido castigos en las últimas semanas, dejan atrás los números rojos y logran subidas próximas al 3% en el caso de Endesa y superiores al 2% en el de Iberdrola y Red Eléctrica. 

Evolución del Ibex en la sesión de hoy
Evolución del Ibex en la sesión de hoy

Santander y BBVA, los dos grandes pesos pesados del sector bancario, se anotan subidas cercanos al 1% para el banco presidido por Ana Patricia Botín y superiores al 2% en el caso de BBVA. Por su parte, Sabadell avanza más de un 1% y CaixaBank se anota tímidas subidas. 

Los números verdes son casi generalizados. Sólo sufre caídas Dia, que vive su particular vía crucis en el parqué (retrocede un 2,03%) y Técnicas Reunidas con un descenso del 1,87%. Un comportamiento negativo de Dia motivado por la presión bajista que ejercen los 'cortos' y por recortes en la valoración de la compañía. El último en subirse al carro fue ayer JP Morgan. El banco de inversión estadounidense valora el precio de las acciones de la compañía de distribución en 4 euros por lo que las caídas podrían continuar al cotizar, a estas horas, sobre los 4,40 euros. 

Las subidas se viven también en el resto de plazas europeas pero con menor fuerza. El EuroStoxx 50 rebota un 0,3% mientras que el DAX se anota una subida del 0,2%. Por tanto, el mercado descuenta, en el caso del Ibex, una mejora de la situación catalana que es evidente. Además, habrá que estar atentos a si la incertidumbre política se sigue despejando para asistir a subidas sostenibles en el índice español. 

Mostrar comentarios