El Ibex vivirá un agosto loco pero seguirá con su viaje alcista

  • El Ibex encara el nuevo mes en plena forma. Ha recuperado más de un 13% en julio y la confianza de los inversores en el mercado español parece volver a su cauce. Sin embargo, los analistas avisan: agosto siempre ha sido un mes muy volátil y ésta vez no será una excepción.
Ana P. Alarcos

La bolsa española encara con fuerza la llegada de agosto, el mes vacacional por excelencia. En las últimas cuatro semanas, el Ibex ha conseguido recuperar más del 13% del terreno que había perdido con la crisis de deuda que desató el crac económico de Grecia en toda Europa.

Es más, gracias a este registro, el selectivo ha cerrado su mejor mes desde abril de 2009–justo cuando arrancó el rally alcista desde los mínimos del 9 de marzo-, el quinto mejor de toda su historia y ha sido el indicador europeo que mejor se ha comportado en las últimas veinte jornadas. “El mercado español está en un momento fuerte gracias, sobre todo, a los bancos, que han animado a todo el selectivo”, explica Miguel Paz, analista de renta variable de Unicorp Patrimonio.

Desde Renta 4 argumentan que el Ibex empieza el nuevo mes “con un panorama muy bueno: los resultados empresariales han sido más o menos positivos, la prima de riesgo está más relajada y los inversores están volviendo a confiar en los valores bancarios”.

Sin embargo, agosto no será un período fácil para las bolsas internacionales, incluida la española. “En este mes baja mucho la actividad, pero agosto siempre ha sido un mes muy volátil, tanto al alza como a la baja, y este año no será una excepción. Además, el Ibex ha subido mucho en julio, así que tampoco podemos descartar que haya recortes”, puntualiza Iván San Félix, analista de esa casa.

Por otro lado, Paula Haussman, de Agenbolsa, comenta que agosto será un mes bueno para consolidar niveles. A pesar de que habrá volatilidad, las perspectivas son, sin duda, optimistas: “los test de estrés han salido bien, la lectura de los resultados empresariales ha sido positiva…Y eso es lo más importante”.

El objetivo bursátil es mantener los niveles actuales: no bajar de los 10.200 puntos y crecer hasta los 10.800 puntos, unas barreras que se puede respetar sin problemas según los expertos.

Pero si el Ibex mantiene su actual viaje alcista podría, incluso, marcar otro récord: el pasado agosto, el selectivo se revalorizó un 5,4% y, con ese resultado, cerró el segundo mejor en los seriales de dicho mes. Y, para superar ese registro, el Ibex sólo tendría que llegar a los 11.100 puntos... Un listón alto, pero factible.

 

Mostrar comentarios