El Ibovespa sube con la posible entrada de Silva en la carrera presidencial

  • La bolsa de Sao Paulo cerró hoy en alza impulsada por la posible entrada de la exministra Marina Silva en la carrera presidencial tras la muerte del candidato socialista Eduardo Campos en un accidente aéreo, según analistas del mercado.

Sao Paulo, 18 ago.- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy en alza impulsada por la posible entrada de la exministra Marina Silva en la carrera presidencial tras la muerte del candidato socialista Eduardo Campos en un accidente aéreo, según analistas del mercado.

El índice Ibovespa subió un 1,05 %, hasta situarse en los 57.560 puntos, animado por una encuesta electoral que muestra a Silva, posible sucesora de Campos en el Partidos Socialista Brasileño (PSB), como segunda favorita y posible ganadora en segunda vuelta en las elecciones presidenciales de octubre.

El sondeo, de la empresa Datafolha, es el primero que aparece tras la muerte de Campos en un accidente aéreo el pasado día 9 y también el primero que apunta a la posibilidad de que la presidenta Dilma Rousseff puede fracasar en su intento de renovar su mandato.

La noticia fue bien recibida por el mercado, que en los últimos meses celebró todo tipo de señal que reflejara un debilitamiento de Rousseff.

Un posible cambio de color en el Gobierno brasileño podría suponer modificaciones en la gestión de las empresas estatales, lo que viene siendo demandado por los inversores, que critican un excesivo control en dichas compañías por parte del Ejecutivo.

Tras la divulgación de la encuesta, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que subieron un 1,60 %, fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 22,27 %.

El sector cárnico sufrió hoy resultados dispares. Los papeles ordinarios de la alimenticia JBS, la mayor empresa de carne bovina del mundo, lideraron las ganancias con un aumento del 4,89 %, mientras que los similares de su competidor Marfrig encabezaron las pérdidas (-3,34 %).

Las acciones de JBS fueron elevadas del nivel "neutro" a "compra" por el banco Deutsche Bank, lo que provocó una migración de los inversores desde Marfrig hacia su principal competidor.

El volumen de negocios ascendió a 10.061 millones de reales (unos 4.451 millones de dólares), con 836.465 operaciones anotadas en la jornada bursátil.

En el mercado de cambio, el real se apreció un 0,17 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,258 reales para la compra y 2,260 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios