El ICAC analiza la actuación de Deloitte en la salida a bolsa de Bankia

  • El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) está a la espera de las alegaciones de Deloitte para decidir si abre o no un procedimiento sancionador contra la auditora por su actuación en la salida a bolsa de Bankia.

Madrid, 23 may.- El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) está a la espera de las alegaciones de Deloitte para decidir si abre o no un procedimiento sancionador contra la auditora por su actuación en la salida a bolsa de Bankia.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, ha completado ya sus actuaciones de "control técnico" sobre los trabajos de auditoría de Deloitte referidos a las cuentas de la entidad ahora nacionalizada previas a su estreno bursátil el 20 de julio de 2011.

El análisis se ha centrado en las auditorías sobre los estados financieros intermedios resumidos consolidados de la entidad y de sus sociedades dependientes entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2011 y sobre las cuentas semestrales consolidadas a 30 de junio de ese año.

Los primeros "fueron los que se tuvieron en cuenta para la Oferta Pública de Suscripción de acciones de Bankia", según un escrito remitido por el ICAC al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que ha tenido acceso Efe, mientras que las segundas son las últimas que se formularon antes de la salida a bolsa de la entidad.

El escrito del ICAC, firmado por su presidenta, Ana María Martínez-Pina, no hace referencia a que también se haya analizado o se esté examinando la auditoría que Deloitte realizó sobre las cuentas que Bankia presentó en marzo de 2012, que reflejaban unos beneficios de 309 millones, y que una vez reformuladas en mayo de ese año arrojaron unas pérdidas de 2.979 millones.

Andreu había preguntado al ICAC si ha abierto "algún expediente sancionador" contra Deloitte o contra el socio de esta auditora, Francisco Celma, encargado de revisar las cuentas de Bankia y que ha declarado como testigo en la causa que instruye el magistrado.

Martínez-Pina contesta que, a la fecha del escrito, datado el pasado lunes, no se ha incoado ningún expediente sancionador, pero explica que sí se ha emitido ya un informe de control técnico que se ha remitido a la auditora "a efectos de que realice las alegaciones que considere oportunas en un plazo de quince días".

A la vista del informe y de las alegaciones, la presidenta del ICAC puede archivar las actuaciones o iniciar un procedimiento sancionador "cuando de las actuaciones realizadas se deduzcan indicios de la comisión de alguna de las infracciones tipificadas en el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas".

"En el caso de que se adopte el acuerdo de inicio de procedimiento sancionador, se remitirá copia del acuerdo al Juzgado", señala Martínez-Pina.

El martes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció en el Senado que el ICAC estaba analizando las auditorías hechas en las entidades nacionalizadas "para ver si se han ajustado a la buena práctica contable".

De Guindos explicó posteriormente que las auditorías sometidas a revisión son las que Deloitte hizo para Bankia, Novagalicia, Banco de Valencia y CatalunyaCaixa y las de KPMG para la CAM.

Mostrar comentarios