El ICAC aprueba el acta de la reunión en que multó a Deloitte con 12 millones

  • El ICAC, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ha aprobado finalmente hoy el acta de la reunión de principios de verano en la que impuso una sanción a Deloitte de 12 millones de euros por sus trabajos para Bankia en la época de Rodrigo Rato.

Madrid, 20 oct.- El ICAC, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ha aprobado finalmente hoy el acta de la reunión de principios de verano en la que impuso una sanción a Deloitte de 12 millones de euros por sus trabajos para Bankia en la época de Rodrigo Rato.

Fuentes próximas al organismo dependiente del Ministerio de Economía consultadas por Efe han explicado que el Comité Consultivo del ICAC ha dado luz verde hoy a las actas de dicha reunión, como siempre, "sin ningún tipo de problemas".

Este visto bueno final a la reunión de principios de julio en la que se aprobó multar a Deloitte por faltas graves y ausencia de independencia en los servicios prestados para Bankia en su salida a Bolsa llega un mes después de que el ICAC comunicara la sanción.

Además, según ha podido confirmar Efe, el pasado viernes Deloitte ya presentó un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía contra dicha multa, aunque lo normal es que no prospere y que el conflicto acabe en la Audiencia Nacional.

Fuentes jurídicas argumentan que previsiblemente Deloitte recurra finalmente por la vía contencioso administrativa.

Por otro lado, en el orden del día de la reunión del Comité Consultivo del ICAC de hoy estaba la discusión del nuevo borrador del anteproyecto de ley de auditoría, que en breve saldrá a audiencia pública para que sector haga sus sugerencias.

En este sentido, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y el Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas ha advertido en una nota que el ritmo del proceso de elaboración de dicho borrador es "inadecuado y que la rapidez con la que se está desarrollando impide la reflexión y el trabajo que requiere un proyecto de esta envergadura".

Asimismo, los auditores denuncian la negativa del ICAC a aceptar su propuesta de colaboración y detallan que "desde el pasado 1 de agosto, fecha en la que se entregó el primer borrador a las corporaciones, sólo ha tenido lugar un encuentro para trasladar de forma muy genérica las inquietudes más significativas.

"No ha habido ninguna reunión de trabajo, propiamente dicha, y no ha habido interlocución alguna antes de la recepción del nuevo texto que se ha remitido al Comité Consultivo de auditoría del ICAC, texto que no sólo no atiende a muchas de las preocupaciones que se manifestaron al ICAC en esa reunión, sino que genera mayor inquietud en algunos de sus artículos", añaden.

Mostrar comentarios