El ICO y la FEF alertan que fragmentación financiera continúa en la eurozona

  • La Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros (FEF) han advertido hoy de que la fragmentación financiera en la eurozona se ha reducido pero no ha desaparecido, ya que el mercado interbancario sigue sin funcionar correctamente y sigue dependiendo en exceso de las operaciones del BCE.

Madrid, 6 mar.- La Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros (FEF) han advertido hoy de que la fragmentación financiera en la eurozona se ha reducido pero no ha desaparecido, ya que el mercado interbancario sigue sin funcionar correctamente y sigue dependiendo en exceso de las operaciones del BCE.

Es una de las conclusiones del "Anuario del euro 2013", que ha sido presentado hoy por el presidente del ICO, Román Escolano, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el director del informe Fernando Fernández.

Otra de las conclusiones señala que el rol del euro en los mercados financieros internacionales es cada vez más importante, pero la crisis institucional y la fragmentación financiera de la eurozona han disminuido el ritmo de consolidación del euro como divisa internacional.

Escolano ha explicado que este es el primer informe de una serie que pretenden convertir en publicación de referencia periódica sobre la moneda única, durante una presentación a la que también ha asistido.

A su juicio, después de que el euro se haya salvado "de una muerte anunciada" a través de mecanismos como la unión bancaria, este libro resulta "útil", "refrescante" y "no trivial".

Por su parte, el director del anuario, Fernando Fernández, ha recalcado que se trata de poner a disposición del lector español los enormes cambios que se han producido en un área del euro que ha ido "haciendo estallar sus costuras" durante esta crisis, "enfrentando a unas instituciones con otras" ante el "perplejo ciudadano".

Con la tesis de que el populismo "solo se combate con datos e información", el anuario admite que no se ha cumplido la gran ambición europea de sustituir al dólar, pero ha desaparecido el riesgo de ruptura del euro.

Una vez que las autoridades europeas "tarde, pero por fin reaccionaron", han dejado claro que están dispuestas a lo que sea con tal de salvar la moneda única a través de mecanismos como detener la fragmentación financiera o mutualizar la deuda.

Mostrar comentarios