El IEE alerta de que España está en la "frontera" de un rescate económico

  • El Instituto de Estudios Económicos (IEE) advirtió hoy de que España está en la "frontera" de un posible rescate económico y de los peligros de un "paso en falso" en el proceso de consolidación fiscal y de los objetivos anticrisis marcados.

Madrid, 7 jul.- El Instituto de Estudios Económicos (IEE) advirtió hoy de que España está en la "frontera" de un posible rescate económico y de los peligros de un "paso en falso" en el proceso de consolidación fiscal y de los objetivos anticrisis marcados.

El director del servicio de estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, señaló durante la presentación del informe sobre coyuntura económica correspondiente al segundo semestre de este año que España necesita "urgentemente" medidas para reducir el déficit de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, así como una reforma profunda del mercado laboral.

Además, el informe del IEE pronostica que en 2011 se perderán 90.000 empleos más que en 2010 y que la tasa de paro rozará el 20,4 %, al tiempo que se señala en él que la economía crecerá el 0,7 %, muy lejos del 1,3 % de la previsión del Gobierno, que "debería corregir a la baja".

Indica que la capacidad de crecimiento de la economía española es muy reducida y España ha recuperado menos del 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) perdido por la recesión.

También advierte de que España se mueve continuamente en la frontera que separa los países que tienen que ser rescatados de los considerados fuera de peligro.

"La deuda española está en la frontera de la sospecha y un paso en falso en el incumplimiento de los objetivos previstos podría poner a España en serias dificultades", dijo Izquierdo, que aseguró que las medidas aplicadas por la Comisión Europea y el FMI para Grecia "no han dado resultados adecuados y son parciales".

Para Izquierdo, la crisis de deuda soberana no se acaba de solventar en Europa y hace que los deberes en España se tengan que hacer de forma "más acelerada, consistente e intensa", ya que la escalada de la prima de riesgo de la deuda española "está informando de que el proceso de consolidación fiscal no es suficientemente sólido y creíble".

El informe propone un ajuste "estricto" del gasto corriente y poner límites obligados a las administraciones autonómicas y locales sobre el gasto público, el déficit y la deuda pública territorial, para que en caso de incumplimiento sean sancionadas.

Izquierdo se refirió a la pérdida de transferencias, la imposibilidad de endeudamiento en los mercados y a la posibilidad de exigir responsabilidades jurídicas ante los tribunales, como posibles sanciones a las administraciones que incumplan estos compromisos.

Dijo que las administraciones públicas sólo deben acometer los gastos "obligados" y consideró necesario establecer también programas de evaluación de las políticas económicas antes de acometerlas, ya que "el coste de muchas de ellas puede ser mayor que los beneficios que se supone que iban a generar".

"El proceso de corrección de los desequilibrios no ha terminado y no acometer reformas hace que la crisis en España dure más que en el entorno europeo", puntualizó.

El IEE califica de "tibias" las reformas emprendidas por el Gobierno y pide un cambio "a fondo" en el modelo de la negociación colectiva para que los salarios se liguen a la productividad y no a la inflación.

Reitera la necesidad de derogar la cláusula de ultraactividad (prórroga automática de los convenios cuando no hay acuerdo) y pide mayor protagonismo de las mutuas privadas para luchar contra el absentismo, al tiempo que urge a que la distribución de las jornadas laborales y la movilidad geográfica no sea negociada sino que "sea por Ley".

Izquierdo dijo que la evolución económica no es de "recuperación sino de estancamiento" e insistió en una rebaja de los costes fiscales de las empresas y en los salarios para poder impulsar a corto plazo la competitividad de las empresas y las exportaciones, como "única vía para salir de la crisis".

Mostrar comentarios