El IESE apunta a los incentivos y la formación como claves para crear empleo

    • Señala necesario disminuir las retenciones a los jóvenes con contrato de formación o de prácticas y ayudar a las empresas para que contraten a trabajadores mayores de 50 años.
    • Advierte que se debe hacer un seguimiento de los parados para asegurar que realizan una búsqueda activa de trabajo y no rechazan ofertas sin razones.
80 Agencias privadas cobrarán hasta 200 millones por insertar a parados
80 Agencias privadas cobrarán hasta 200 millones por insertar a parados
Quique Rodríguez

Un equipo de profesores de IESE Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, ha realizado un estudio comparativo sobre las medidas que se han aplicado en otros países de Europa en la década del 2000, especialmente en los Estados nórdicos y centroeuropeos, que son los que mejores datos de ocupación presentan.

Esas políticas les permitieron afrontar la crisis económica en mejor situación, sufriendo un menor crecimiento del desempleo durante los peores años de la recesión.

Los expertos del IESE han analizado la viabilidad en nuestro país de esas medidas y han elaborado una lista de 10 propuestas para crear empleo en España a la vez que disminuir el paro, porque son dos cuestiones que hay que afrontar de forma diferente.

Eso sí, estos profesores advierten de que para ser eficaces, deben enmarcarse en un gran pacto social entre Ejecutivo, sindicatos y empresas, tal y como ha sucedido también en los países tomados como modelo: Alemania, Holanda, Austria y Dinamarca.

Estas son las 10 ideas del IESE:Medidas para crear empleoFormación. Conseguir una colaboración eficaz y un compromiso real de las empresas y los centros de formación en el proceso de aprendizaje de los jóvenes, que facilite su incorporación al mercado.Recién graduados. Mejorar el contenido del actual contrato en prácticas, dirigido a los jóvenes menores de 30 años, recién graduados, reduciendo las cuotas a la Seguridad Social sin merma en las prestaciones, y consiguiendo un compromiso de las empresas para mantener un porcentaje de sus plantillas de este tipo de contratos en los próximos años, para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de este colectivo.Jóvenes. Disminuir las retenciones a los jóvenes con contrato de formación o de prácticas.Mayores de 50. Ayudar a las empresas con subvenciones estatales o autonómicas para que contraten a trabajadores mayores de 50 años que estén en desempleo y aquellos que tengan especiales cargas familiares.Tiempo parcial. Seguir impulsando el contrato a tiempo parcial, con las garantías debidas y las condiciones de trabajo adecuadas, en línea con las medidas que ya está aprobando el Gobierno. Es una fuente de generación de empleo y conciliación de la vida personal y profesional.Mercado. Mayor ayuda a los nuevos emprendedores que se incorporan con su propia empresa al mercado laboral, con deducciones en la cuota a la Seguridad Social y facilitándoles financiación para nuevos proyectos y para las contrataciones de personal.Medidas para disminuir el paroOrientación a los parados. Mayor control y seguimiento de los parados con el fin de ofrecerles orientación, en función de sus conocimientos y experiencia, sobre sus salidas profesionales al tiempo que se detentan posibles fraudes.Formación continua. Diseño de programas de formación intensivos que estén dirigidos a aquellos sectores y oficios que sean más demandados.Agencias de colocación. Reforzar el apoyo y la supervisión de la actuación de las agencias privadas de colocación y conseguir un mayor grado de colaboración con las empresas de trabajo temporal que facilite y agilice la búsqueda de empleo.Control. Hacer un seguimiento de los parados para asegurar que realizan una búsqueda activa de trabajo y no rechazan ofertas sin razones.

Mostrar comentarios