El incendio de Castanesa ha afectado a pastos y causará pérdidas en ganadería

  • El incendio declarado el pasado jueves en Castanesa, localizado en La Ribagorza oscense, que abarca a una veintena de municipios, ha afectado a una importante zona de pastos que "han ardido como un polvorín" y generará pérdidas importantes en la ganadería de la comarca, según fuentes del sector.

Madrid, 12 mar.- El incendio declarado el pasado jueves en Castanesa, localizado en La Ribagorza oscense, que abarca a una veintena de municipios, ha afectado a una importante zona de pastos que "han ardido como un polvorín" y generará pérdidas importantes en la ganadería de la comarca, según fuentes del sector.

El secretario general de Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA-COAG) de Aragón, José Manuel Penella, ha explicado que se trata de una importante extensión de pastos para el ganado extensivo de la zona, sobre todo para el trashumante ovino, pero también para el vacuno, principalmente, vaca nodriza.

Ha expresado su temor a que no haya pastos para el verano, lo que generará importantes pérdidas para el ganadero, ya que únicamente "si llueve desde ya, en lo que queda de marzo y en el mes de abril, en cantidades atípicas, se puede salvar algo para el verano".

Penella ha explicado que el problema es que esta zona, habitualmente cubierta por nieve, también sufre una gran sequía y es que "la nieve, además, protege de las bajas temperaturas y, en este caso, los pastos estaban también castigados por las heladas".

En total, el fuego ha arrasado aproximadamente 1.500 hectáreas de pastos, matorral, pino silvestre y robles.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Aragón, José Manuel Roche, ha señalado que además de las hectáreas arrasadas también se han quemado un par de explotaciones de vacuno de carne y otra de ovino sin animales, ya que los ganaderos soltaron a las reses para que escaparan del fuego.

"Todos los animales están ya recogidos, a falta de alguna vaca, pero la situación podría haber sido más dramática; sin embargo, la actitud de los ganaderos ha sido ejemplar, peleando desde el primer momento, desde que se activó el incendio, para que las pérdidas no fueran mayores", ha apuntado Roche.

A pesar de ello, los daños sufridos por los ganaderos van a ser elevados, según ha indicado, ya que tendrán que afrontar costes adicionales de alimentación para vacuno y ovino de entre 13 y 14 euros por día y animal, por lo que ya han solicitado medidas tanto al Gobierno de Aragón como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Roche ha destacado la necesidad de apoyar tanto social como económicamente a la ganadería extensiva, ya que mantiene los montes limpios, porque "donde hay una oveja y una vaca en extensivo hay menos incendios".

Por otro lado, los incendios forestales en la zona leridana han afectado, sobre todo a masa forestal, y, en menor medida a pastos, según el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Lleida, Pere Roqué.

Roqué ha detallado que, no obstante, el fuego ha arrasado un almacén agrícola que ha quedado totalmente destruido en Peramea en la comarca de Pallars, si bien no hay que lamentar ni pérdidas humanas ni tampoco de ganado, ya que también tenía corral de vacas y terneros que el productor soltó para evitar mayores daños.

Mostrar comentarios