El incumplimiento argentino en Aerolíneas llevó a la quiebra a Air Comet, afirma Díaz Ferrán

  • Buenos Aires.- El presidente de la patronal en España, Gerardo Díaz Ferrán, atribuyó la quiebra de la española Air Comet a los "incumplimientos" del Gobierno argentino en la gestión de Aerolíneas Argentinas, administrada por el Estado del país sudamericano.

El incumplimiento argentino en Aerolíneas llevó a la quiebra a Air Comet, afirma Díaz Ferrán
El incumplimiento argentino en Aerolíneas llevó a la quiebra a Air Comet, afirma Díaz Ferrán

Buenos Aires.- El presidente de la patronal en España, Gerardo Díaz Ferrán, atribuyó la quiebra de la española Air Comet a los "incumplimientos" del Gobierno argentino en la gestión de Aerolíneas Argentinas, administrada por el Estado del país sudamericano.

"Como consecuencia directa de los incumplimientos del Gobierno (argentino) nos han hecho quebrar Air Comet en España", sostuvo el el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín.

Aerolíneas Argentinas, administrada por el Estado desde julio de 2008, está en proceso de expropiación al grupo turístico español Marsans, propiedad de Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual.

La aerolínea española Air Comet presentó en marzo pasado el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante un juzgado de Madrid, tres meses después de suspender operaciones y dejar en tierra a miles de pasajeros.

"Nuestros problemas vienen de Argentina", insistió Díaz Ferrán, quien destacó la gestión del grupo español al frente de la aerolínea argentina.

"A partir del tercer año (de gestión), poco después de la asunción de Néstor Kirchner, empezamos a tener movimientos sindicales inesperados, increíbles. Huelgas que parecían acordadas con el gobierno, que decidió congelar las tarifas domésticas, mientras la inflación y los salarios comenzaban a subir al 15 ó 20 por ciento", dijo Díaz Ferrán.

Según el presidente de la patronal española, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el ex secretario de Transportes Ricardo Jaime, ahora investigado por supuestas irregularidades en su gestión, "fueron derecho a cargarse Aerolíneas".

A finales de 2008, Marsans pidió la mediación del Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI) para resolver el conflicto con el Gobierno argentino por la expropiación de la aerolínea.

Marsans pretende una indemnización por los perjuicios económicos de la expropiación de Aerolíneas de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.

Un informe divulgado en febrero pasado por Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública indicó que el Estado argentino ha aportado 3.363,8 millones de pesos (862 millones de dólares) desde que en julio de 2008 se hizo cargo de la gestión de la compañía, cuando se encontraba en "estado de devastación", según el Gobierno.

El Parlamento argentino aprobó en diciembre de 2008 una ley que autorizaba al Estado a nacionalizar a Aerolíneas.

En febrero de 2009, la Procuración del Tesoro de Argentina -cuerpo de abogados del Estado- presentó la demanda para un juicio de expropiación que, según las leyes, debía ser "sumarísimo", pero el proceso ha registrado escasos avances.

Según las normas argentinas, el precio de la expropiación de Aerolíneas deberá ser fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que ya calculó que la compañía tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado debería pagar un valor simbólico de un peso.

"Se pasaron 2009 diciendo que íbamos a llegar a un acuerdo, pero nos han toreado, nos han expoliado y por eso tuvimos que recurrir al arbitraje del CIADI", argumentó Díaz Ferrán.

El planteamiento del Gobierno argentino sobre el vaciamiento de Aerolíneas "es falso y lo vamos a demostrar en el CIADI", añadió el empresario, quien admitió sin embargo que, al final de la gestión de la firma, se había llegado "a una situación penosa en la que había aviones sin volar, no había dinero para repuestos ni salarios".

"Pero no fue consecuencia de nuestra gestión, fue culpa del incumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno. El intervencionismo del gobierno argentino es nefasto para el país", afirmó.

Mostrar comentarios