El Índice de Precios al Consumo cayó en Japón un 0,1 por ciento en 2012

  • El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Japón un 0,1 por ciento en 2012 respecto al año anterior, con lo que encadena el cuarto año consecutivo de deflación, según los datos presentados hoy por el Gobierno nipón.

Tokio, 25 ene.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Japón un 0,1 por ciento en 2012 respecto al año anterior, con lo que encadena el cuarto año consecutivo de deflación, según los datos presentados hoy por el Gobierno nipón.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad pero incluye la energía, había caído en 2011 un 0,3 por ciento interanual.

El Gobierno nipón informó también de que en diciembre de 2012 los precios descendieron el 0,2 por ciento interanual, mientras que se depreciaron un 0,1 por ciento respecto al mes precedente.

La caída de diciembre coincidió con los pronósticos de los analistas consultados por el diario económico Nikkei, y marca el segundo mes consecutivo de retroceso de este indicador.

Los expertos pronostican, además, un duro camino para el Gobierno y el Banco de Japón (BOJ) en su meta inflacionaria común fijada recientemente en el 2 por ciento a través de medidas agresivas de estímulo económico.

Con los tipos de interés prácticamente a 0 desde hace más de dos años, el pasado martes el BOJ incrementó, tras su reunión mensual para establecer la política monetaria nipona, su objetivo del 1 por ciento al 2 por ciento de inflación.

Por sectores, en diciembre destacaron las caídas interanuales de los precios en productos de mobiliarios y utensilios para el hogar (-1,9 %), servicios médicos (0,7 %) y ocio y cultura (-1,2 %), mientras que se incrementaron los gastos de luz, agua y carburantes (2,9 %), educación (0,4 %) y transporte (0,2 %).

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de enero, los precios cayeron un 0,5 % con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone encadenar 45 meses consecutivos de caída, mientras que se depreciaron un 0,6 por ciento con respecto a diciembre.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

Mostrar comentarios