El índice de ventas de casas pendientes en EE.UU. subió un 1,7 % en noviembre

  • El índice de ventas de casas pendientes en Estados Unidos subió un 1,7 % en noviembre, el tercer mes consecutivo de aumento, en otro indicio de que la reactivación del mercado inmobiliario se ha fortalecido, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Washington, 28 dic.- El índice de ventas de casas pendientes en Estados Unidos subió un 1,7 % en noviembre, el tercer mes consecutivo de aumento, en otro indicio de que la reactivación del mercado inmobiliario se ha fortalecido, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

El bajo costo del préstamo y la estabilidad de los precios atraen a más compradores de casas tres años después de una recesión causada, en parte, por el colapso del mercado inmobiliario.

Asimismo ha aminorado el ritmo de las ejecuciones hipotecarias que inundaron el mercado con viviendas a precio de liquidación.

Las ventas pendientes se consideran un indicador firme de las tendencias porque rastrean los contratos de compraventa ya firmados pero antes de la aprobación final del préstamo bancario, un trámite que ocurre uno o dos meses más tarde.

Las ventas de casas usadas representan más del 90 % del negocio inmobiliario en Estados Unidos.

El gremio de los agentes de bienes raíces informó la semana pasada de que las ventas de casas usadas subieron en noviembre un 5,9 % y llegaron a una tasa anual de 5,04 millones de unidades, el nivel más alto en tres años.

Por su parte, el Departamento de Comercio informó que las ventas de casas nuevas aumentaron un 4,4 % en noviembre y llegaron a un ritmo anual de 377.000 unidades, el más alto desde abril de 2010.

También siguen subiendo los precios de los bienes inmobiliarios: el índice Standard & Poor/Case-Shiller mostró que los precios de las casas en octubre pasado fueron un 4,3 % más altos que un año antes, el mayor incremento en 12 meses desde mayo de 2010.

De acuerdo con la entidad hipotecaria paraestatal Freddie Mac, la tasa promedio en préstamos hipotecarios de 30 años fue del 3,35 %.

A fin de noviembre el promedio fue de 3,31 %, el más bajo desde 1972.

Mostrar comentarios