El índice industrial chino desciende por cuarto mes consecutivo

  • El Índice General de Compras de China (PMI por sus siglas en inglés), indicador del estado de la industria en la segunda economía mundial, bajó al 50,7 por ciento en julio, dos décimas menos que en junio, un cuarto descenso mensual consecutivo que lo coloca en su cota más baja de los últimos 29 meses.

Pekín, 1 ago.- El Índice General de Compras de China (PMI por sus siglas en inglés), indicador del estado de la industria en la segunda economía mundial, bajó al 50,7 por ciento en julio, dos décimas menos que en junio, un cuarto descenso mensual consecutivo que lo coloca en su cota más baja de los últimos 29 meses.

El índice, que sólo por encima del 50 por ciento muestra crecimiento de la industria nacional, ofreció no obstante mejores resultados que los previstos por los analistas, ya que un estudio del banco HSBC predijo que la cota iba a situarse en el 48,9 por cien el pasado mes, lo que hubiera indicado contracción industrial.

De acuerdo con analistas asociados al Gobierno chino, la cifra de julio muestra que la economía del país asiático "está todavía ajustándose", en un momento de desaceleración después de que Pekín aprobara medidas de estímulo en el bienio 2009-2010 para sortear la crisis financiera global.

"El crecimiento está reduciéndose establemente, algo que está en línea con los objetivos de reestructuración", señaló Zhang Liqun, del Centro de Investigación del Desarrollo, ligado al Consejo de Estado (Ejecutivo).

El PMI, por otro lado, suele descender en verano, y en el pasado lustro la reducción estival de este índice fue como media de un 2,5 por ciento, destacaron analistas citados por Xinhua.

Mostrar comentarios