El INE cambia la metodología de sus estadísticas para adaptarse a la UE

  • El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborará sus estadísticas de acuerdo con la nueva base 2008 de la contabilidad nacional para adaptarse al método de la Unión Europea (UE), que es de obligado cumplimiento, si bien no variará en exceso los resultados anteriores.

Madrid, 30 sep.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborará sus estadísticas de acuerdo con la nueva base 2008 de la contabilidad nacional para adaptarse al método de la Unión Europea (UE), que es de obligado cumplimiento, si bien no variará en exceso los resultados anteriores.

El subdirector general de Cuentas Económicas y Empleo del INE, Alfredo Cristóbal, lo ha señalado así en un encuentro con periodistas para explicar los cambios en la metodología en las estadísticas del INE.

Cristóbal ha subrayado que en cuanto al producto interior bruto (PIB) habrá cambios testimoniales y no significativos.

Así ha resaltado que en ningún caso los datos positivos de crecimiento anteriores se convertirán en negativos.

Además, ha asegurado que las diferencias no afectarán en exceso a las tasas que se elaboraron con la metodología base 2000, que ahora será 2008.

Cristóbal ha destacado que la aplicación de esta base tendrá un recorrido corto ya que en septiembre de 2014 entrará en vigor un nuevo sistema europeo de cuentas (SEC) con base 2010.

Mostrar comentarios