El INE confirma la moderación de la recesión al caer el PIB 0,1 % hasta junio

  • El dato adelantado del INE sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre ha confirmado hoy que la economía española va moderando su comportamiento recesivo, al ralentizar el PIB su caída entre abril y junio hasta el 0,1 % en tasa intertrimestral y al 1,7 % en comparación interanual.

Madrid, 30 jul.- El dato adelantado del INE sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre ha confirmado hoy que la economía española va moderando su comportamiento recesivo, al ralentizar el PIB su caída entre abril y junio hasta el 0,1 % en tasa intertrimestral y al 1,7 % en comparación interanual.

Según el Gobierno este dato indica que lo peor de la crisis ha quedado atrás y marca un "punto de inflexión" y una tendencia "que se mantendrá en los próximos meses", ha dicho el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado la previsión intertrimestral del Banco de España, y ha mejorado en una décima (1,7 %) la que el organismo que preside Luis María Linde hacía en tasa interanual (una caída del 1,8 %).

Para cumplir el pronóstico del Ejecutivo de una caída del 1,3 % en términos interanuales la economía debería seguir una senda de recuperación.

Según el INE el resultado de hoy se debe a una aportación negativa de la demanda nacional que es compensada parcialmente por la evolución positiva de la demanda externa, aunque habrá que esperar al 29 de agosto para conocer en detalle el comportamiento de la economía en este periodo.

Con este dato el PIB acumula ocho trimestres consecutivos de caídas, desde que entre julio y septiembre de 2011 se registrase un crecimiento 0,0 que fue negativo por centésimas.

La recesión se acentuó el cuarto trimestre de aquel ejercicio hasta el 0,5 %, estuvo en una caída del 0,4 % los dos primeros trimestres de 2012 y de 0,3 en el tercero.

El cuarto trimestre de 2012 fue el de mayor retroceso, un 0,8 %, como consecuencia de una mayor contracción de la demanda nacional.

Ya en el primer trimestre de este año se ha ido moderando la recesión (0,5 %), para cerrar el segundo en una caída del 0,1, debido principalmente a la ampliación de la aportación positiva de sector exterior (en tres décimas, hasta el 0,4), propiciado por el mayor dinamismo de los mercados mundiales, según el Banco de España.

De cumplirse los pronósticos oficiales, el de abril-junio podría ser el último trimestre de recesión.

Así lo mantiene el Ministerio de Economía, que achaca el dato de hoy al buen comportamiento de las exportaciones, los servicios -influidos por el turismo- y al sector agrario.

También a la corrección de desequilibrios como el déficit público y la mejora en la competitividad, que inciden positivamente en los mercados y facilitan la vuelta de la inversión extranjera.

A su juicio, "con el tiempo acabará llegando el consumo y esa será la base de la recuperación".

Pero esta recuperación será "muy gradual" y "vulnerable", ya que los datos de paro siguen indicando que el consumo de las familias, esencial para salir de la crisis, no va a crecer fácilmente, según el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Matías Lamas.

No obstante, el dato de PIB conocido hoy hace presagiar a su entender una "cierta contención" en la caída del consumo interno y un buen dato de exportaciones, también teniendo en cuenta los registros de aduanas de salidas de mercancías hacia países emergentes.

El dato de paro registrado en julio, que se conocerá el próximo viernes, puede ser un buen termómetro sobre la evolución de la economía, ha añadido en declaraciones a Efe.

Para el profesor de IESE José Ramón Pin Arboledas este dato del desempleo será positivo, como lo será también la importante aportación del turismo, por lo que ve factible que España esté "a punto" de salir de la recesión, tal y como prevé el Ejecutivo.

A juicio del director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, aunque las políticas del Gobierno para resolver esta situación parecen ir por el buen camino, se hace necesario reducir los costes de cumplimiento de las normas autonómicas, limitar el tamaño del sector público y bajar los impuestos, ya que de otro modo la economía irregular será "imposible de parar".

Por su parte, el profesor de ESADE del departamento de control y dirección financiera Jordi Fabregat ha calificado de "buena noticia" la evolución que ha tenido el PIB, que evidencia que "podemos ya a empezar a tener datos intertrimestrales positivos" a finales de año.

En su opinión, la senda de este año está dentro de lo previsto, y ahora la incógnita se centra en que sucederá en 2014.

Al respecto, ha recordado que las previsiones de los organismos cifraban el crecimiento entre el 0,4 y el 0,6 %, pero que el Fondo Monetario Internacional ha echado un "jarro de agua fría" y ha anticipado que será cero en 2014.

El Gobierno confía en que la economía crezca un 0,5 % el año que viene, tras caer un 1,3 % este año.

Para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "el final de la recesión está ahí" y a partir de ahora se va a afrontar "un camino diferente", de recuperación de la actividad económica y de fortalecimiento del crecimiento económico, para llegar "más pronto que tarde" a la creación de empleo.

Mostrar comentarios